Estados Unidos deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania
La Administración Trump ha decidido que Estados Unidos deje de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania. Lo ha anunciado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una comparecencia para informar de este cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, que ahora ya no serán considerados una violación del Derecho Internacional.
«Tras estudiar cuidadosamente todos los ángulos del debate jurídico, esta Administración está de acuerdo con el presidente (Ronald) Reagan» en que los asentamientos no son de por sí ilegales, ha apuntado. «La creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es ‘per se’ una violación del Derecho Internacional», ha indicado.
Pompeo ha explicado que este cambio tiene su origen en la decisión de la Administración de Barack Obama de permitir la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de diciembre de 2016, que considera estos asentamientos una «violación flagrante» del Derecho Interancional.
Entonces, dicho episodio supuso un choque entre el presidente saliente, Barack Obama, y Donald Trump. Obama se abstuvo en aquella resolución de la ONU contraviniendo los deseos del entonces ya presidente electo, que se había coordinado con Netanyahu para intentar impedir que se vetase aquella resolución. EEUU se abstuvo, mientras que los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor.
De esta forma, Estados Unidos deja atrás una opinión legal del Departamento de Estado de 1978, el memorando Hansell, que aseguraba que esos asentamientos eran «inconsistentes con el derecho internacional». La Administración Trump considera que las disputas concernientes a esos asentamientos deben resolverse en los tribunales judíos.
Sanciones a Irán
Estados Unidos levantará el próximo mes las exenciones de sanciones en la planta nuclear Fordo de Irán, ante la reanudación de las actividades de enriquecimiento de uranio en el sitio, según ha anunciado también este lunes Mike Pompeo.
«El presidente Hassan Rohaní anunció recientemente que Irán comenzará las actividades de enriquecimiento de uranio en las instalaciones de Fordo», ha explicado Pompeo en una rueda de prensa. «Por lo tanto, Estados Unidos terminará la exención de sanciones relacionadas con la instalación nuclear en Fordo a partir del 15 de diciembre».
Temas:
- Cisjordania
Lo último en Internacional
-
Zelenski se abre a ceder totalmente el Donbás a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania con apoyo de Trump
-
Polonia, Reino Unido y Alemania retratan a Sánchez: se rearman frente a Rusia con otros 2.060 millones
-
El Etna entra en una nueva fase eruptiva y deja espectaculares imágenes de lava y nieve en Sicilia
-
Zelenski y Trump buscan la estrategia para desbloquear el acuerdo de paz ante el rechazo de Rusia
-
La independencia de Somalilandia provoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
Últimas noticias
-
Zelenski se abre a ceder totalmente el Donbás a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania con apoyo de Trump
-
Así han quedado los partidos de la jornada 2 de la Copa África: clasificación y horarios de la jornada 3
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 28 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Qué es la mariposa de un motor y qué pasa si se estropea
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 28 de diciembre de 2025