Estados Unidos deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania
La Administración Trump ha decidido que Estados Unidos deje de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania. Lo ha anunciado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una comparecencia para informar de este cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, que ahora ya no serán considerados una violación del Derecho Internacional.
«Tras estudiar cuidadosamente todos los ángulos del debate jurídico, esta Administración está de acuerdo con el presidente (Ronald) Reagan» en que los asentamientos no son de por sí ilegales, ha apuntado. «La creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es ‘per se’ una violación del Derecho Internacional», ha indicado.
Pompeo ha explicado que este cambio tiene su origen en la decisión de la Administración de Barack Obama de permitir la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de diciembre de 2016, que considera estos asentamientos una «violación flagrante» del Derecho Interancional.
Entonces, dicho episodio supuso un choque entre el presidente saliente, Barack Obama, y Donald Trump. Obama se abstuvo en aquella resolución de la ONU contraviniendo los deseos del entonces ya presidente electo, que se había coordinado con Netanyahu para intentar impedir que se vetase aquella resolución. EEUU se abstuvo, mientras que los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor.
De esta forma, Estados Unidos deja atrás una opinión legal del Departamento de Estado de 1978, el memorando Hansell, que aseguraba que esos asentamientos eran «inconsistentes con el derecho internacional». La Administración Trump considera que las disputas concernientes a esos asentamientos deben resolverse en los tribunales judíos.
Sanciones a Irán
Estados Unidos levantará el próximo mes las exenciones de sanciones en la planta nuclear Fordo de Irán, ante la reanudación de las actividades de enriquecimiento de uranio en el sitio, según ha anunciado también este lunes Mike Pompeo.
«El presidente Hassan Rohaní anunció recientemente que Irán comenzará las actividades de enriquecimiento de uranio en las instalaciones de Fordo», ha explicado Pompeo en una rueda de prensa. «Por lo tanto, Estados Unidos terminará la exención de sanciones relacionadas con la instalación nuclear en Fordo a partir del 15 de diciembre».
Temas:
- Cisjordania
Lo último en Internacional
-
El euroescéptico Farage arrasa en Clacton y regresa al Parlamento
-
Exteriores confirma la muerte de un español en el terremoto de Colombia
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Luxemburgo se convierte en ejemplo para España: los abuelos que viven solos encuentran una nueva familia al acoger a un estudiante universitario
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
Últimas noticias
-
Poner un vaso con vinagre en el frigorífico: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos
-
La reflexión de Stephen Hawking que te hace replantearte la vida: «Cuando las expectativas de uno se reducen a 0, uno aprecia realmente todo lo que tiene»
-
Logro histórico de la zoología española: un parque de Canarias cría por primera vez uno de los peces más difíciles de reproducir por los humanos
-
Juls se marca un ‘Belén Esteban’ sin darse cuenta: los gestos que delatan su inesperado parecido
-
Andalucía eleva a 38 los casos de virus del Nilo, todos ellos en Sevilla