Internacional
Sucesos

Emerge del hielo el cadáver momificado de uno de los 3 montañeros desaparecidos en Los Andes en 2002

Es uno de los turistas estadounidenses que desaparecieron hace 22 años cuando escalaban en Perú, localizado por el deshielo

El segundo de los tres montañeros desaparecidos hace 22 años en las cumbres de Perú, en la Cordillera Blanca de Los Andes, ha emergido del hielo a consecuencia del cambio climático, que ha revelado el cadáver momificado del turista estadounidense oculto por el hielo y la nieve. A los escaladores se les perdió la pista en la montaña nevada Huascarán tras una avalancha que los sepultó en este pico, el más alto del país, con 6.768 metros de altura.

Hace 20 años, las autoridades hallaron el cuerpo del primero de los estadounidenses, dos años después de que desaparecieran los montañeros en el perímetro más peligroso de la sierra, conocido como Campo Base 1. La avalancha que los sepultó se produjo el 24 de junio de 2002 en la sierra de la región de Áncash. El tercero de los cuerpos aún no se ha localizado.

Las altas temperaturas, consecuencia del cambio climático, han provocado el deshielo de la zona en la que se ha encontrado al escalador. Por el contrario, las bajas temperaturas -que llegan a desplomarse hasta los -15ºC-, son las que han desencadenado que el cadáver del alpinista acabara momificado. En términos académicos, una momia presenta los tejidos blandos y los órganos intactos por la exposición del cadáver -de un ser humano o de un animal- a productos químicos, falta de aire, humedad muy baja o, como en este caso, frío extremo. Así, el cuerpo no se descompone más si se mantiene en condiciones frescas y secas. El del alpinista estadounidense estaba deshidratado.

Identidad del montañero

Según la información aportada por la Policía andina, el montañero sería William Stampel, de California, como indica el permiso de conducir que han encontrado entre la documentación que llevaba consigo.

Las autoridades recibieron el aviso de un alpinista por el hallazgo de un cadáver en las montañas, por lo que enviaron a un equipo operativo del Departamento de Salvamento de Alta Montaña (Depsam) de la Policía Nacional de Perú hasta el conocido como el nevado Huascarán.

La naturaleza del lugar complicó las labores de rescate, dado el riesgo habitual de avalanchas y la presencia de numerosas y profundas grietas provocadas por los aludes. Aun así, tras varias horas de esfuerzo en el operativo de búsqueda, dieron con la localización exacta. El turista estadounidense tenía la ropa y las herramientas de escalada -botas con crampones, arneses y cuerdas de seguridad- completamente intactas. Estaba a 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Los policías del Departamento de Salvamento de Alta Montaña trasladaron el cuerpo hasta una zona más baja que facilitara el trabajo. Allí, varios funcionarios de la Fiscalía tramitaron el levantamiento de cadáver, que fue trasladado hasta la Morgue Central de Yungay, donde se llevarán a cabo todos los trámites legales. Las primeras investigaciones parecen confirmar que murió una vez sepultado por la avalancha. Las autoridades se pondrán en contacto con los familiares de la víctima para proceder a la entrega de los restos mortales una vez que confirmen su identidad.

En Huascarán, ubicado en los Altos Andes, hay más de 600 glaciares, casi 300 lagos y 41 afluentes del río Santa, Pativilca y Marañón. El fenómeno de la desglaciación ha afectado de manera significativa a la cordillera.

Hace justo un año, en junio de 2023, se produjo otra avalancha que se cobró la vida de tres personas, un guía y dos turistas franceses. Además, un alpinista italiano falleció a finales de junio a consecuencia de un accidente cuando escalaba en esta peligrosa zona, en el nevado Cashan en Áncash.