Internacional
Accidente en EEUU

Una embarcación choca contra un puente en Oklahoma cuatro días después del colapso en Baltimore

En esta ocasión no hay que lamentar heridos y el puente conserva su estructura completa

Sólo cuatro días después de que un barco chocara contra los pilares del puente Francis Scott Key en Baltimore (EEUU) provocando su total colapso, otra embarcación se ha estrellado contra otro puente en Oklahoma. Esta vez no hay que lamentar heridos y la estructura se mantuvo intacta, pero el susto fue tremendo al recordar el trágico suceso que dejó seis muertos.

En concreto una barcaza colisionó este sábado sobre la una de la tarde (hora local) contra uno de los pilares que cruza el río Arkansas en Oklahoma. La Patrulla Estatal cerró inmediatamente la autopista federal South 59 y desvió el tráfico del área, según informó la portavoz de la patrulla estatal, Sarah Stewart.

Al contrario que lo sucedido en Baltimore, que acabó con la muerte de seis trabajadores latinos que se encontraban haciendo labores de conservación en el puente, en lo ocurrido en Oklahoma no hay que lamentar heridos ni en la carretera ni en la embarcación.

Las autoridades cerraron durante una hora el puente para inspeccionarlo por si los daños habían sido graves que imposibilitaran su uso. Finalmente se decidió que era seguro y volvió a abrir: «La US-59 ahora está abierta en el río Arkansas, al sur de Sallisaw, cerca de la línea del condado de Sequoyah/LeFlore después de que una barcaza chocó contra el puente. Los ingenieros inspeccionaron la estructura y encontraron que era seguro reabrir», aseguraron.

De momento se desconocen más detalles de lo ocurrido. Sólo que una barcaza chocó contra uno de los pilares del puente de Oklahoma pero no se han revelado las causas del accidente. Esta noticia ha llegado al mismo tiempo que los ingenieros trabajaban el sábado para levantar una sección de acero retorcido del puente Francis Scott Key.

El colapso del puente en Baltimore

El accidente en el puente de Oklahoma llega sólo cuatro días después de que colapsara por completo el Francis Scott Key en Baltimore tras chocar contra uno de sus pilares un carguero. El barco, un buque de carga proveniente de Singapur, impactó durante la madrugada del martes contra uno de los pilares que sostenía el puente, provocando que se derrumbara en cuestión de segundos mientras circulaban sobre él decenas de coches.

Las autoridades no confirmaron inicialmente si había habido víctimas mortales ya que se trabajó para rescatar a todos los afectados. Finalmente el balance fue de seis personas muertas, todos latinos y todos trabajadores del propio puente. No hubo que lamentar víctimas en el barco ni en los coches que cayeron al mar.

Las imágenes del derrumbe fueron difundidas en las redes sociales, y en ellas se puede apreciar cómo el buque choca contra el puente provocando su derrumbe en sólo unos segundos. Algunos de los usuarios que compartieron el vídeo llegaron a decir que era «necesaria una investigación más profunda porque esto no parece un accidente». Cabe destacar que el buque perdió la iluminación al momento de chocar contra el puente.

Francis Scott Key

El puente de Baltimore, más conocido como Francis Scott Key, se extiende sobre las aguas del río Patapsco. Es el más largo de la ciudad con una longitud que supera los dos kilómetros. Desde su inauguración en marzo de 1977, más de 11,5 millones de vehículos cruzan por él cada año, convirtiéndolo en un enlace vital para el transporte de la ciudad. Su imponente estructura de acero no solo facilita el tráfico hacia y desde el puerto de Baltimore, sino que también sirve como un eslabón esencial en la red de carreteras, en particular, la Interestatal-695 de Maryland.

Del puente cabe resaltar su longitud total era de 2.632,5 metros y la estructura central estaba formada por tres arcos, el más largo de los cuales medía 366 metros.

Además, el puerto de Baltimore movió el año pasado más de 52 millones de toneladas de carga internacional, valoradas en más de 80.000 millones de dólares. Estas cifras lo consolidaban como el noveno puerto más grande de Estados Unidos en términos de volumen de carga.

Su ubicación estratégica no solo facilitaba el tráfico de vehículos particulares, sino que también lo convierte en una ruta designada para el transporte de materiales peligrosos. Esto se debe a que los túneles del puerto de Baltimore y Fort McHenry prohíben el paso de dichos camiones, haciendo que este puente fuese la opción preferida y segura para su tránsito.

El puente debe su nombre al autor del himno nacional estadounidense, Francis Scott Key, quien originalmente tituló su poema La Defensa de Fort McHenry en septiembre de 1814. Más tarde, este poema fue musicalizado y rebautizado como Star Spangled Banner. Key, un abogado y poeta aficionado de Georgetown (1779-1843), dejó un legado duradero con su obra. Este puente forma parte de una serie de cruces de peaje en el puerto de Baltimore, siendo el más exterior de los tres, que incluyen dos túneles y otro puente.