Internacional

La embajada de Chile en Caracas ha acogido ya a cinco dirigentes opositores a Maduro

Una magistrada venezolana nombrada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pidió protección y fue ingresada como «huésped» en la embajada de Chile en Caracas, siendo ya cinco los acogidos por el gobierno de Michelle Bachelet, informó este miércoles la Cancillería.

«Esta mañana, la ciudadana venezolana Zuleima Del Valle González, designada por la Asamblea Nacional de Venezuela como magistrado, ingresó a la residencia del Embajador de Chile en Caracas en busca de protección, siéndole otorgada la calidad de huésped», señala el comunicado difundido en Santiago.

«Logística copada pero compromiso incólume», lanzó el canciller chileno Heraldo Muñoz a travéz de su cuenta de Twitter, en alusión al nuevo ingreso que fija en cinco la cantidad de opositores que eligieron la representación diplomática chilena para buscar protección. Muñoz destacó que esperan «respuestas del Gobierno (de Nicolás Maduro) e igual solidaridad de otras embajadas amigas». «Todo conflicto tiene, en algún momento, negociación política», acotó.

El martes, los magistrados Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez, parte de los 33 jueces de la Corte Suprema que fueron elegidos por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, hicieron su ingreso a la representación chilena. Mientras que el sábado la jueza Elenis Del Valle tocó la puerta de Chile en Caracas pidiendo «protección política». En ningún caso se ha cursado pedido de asilo.

Chile ya concedió en abril protección en su embajada de Caracas al dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, acusado por el líder chavista Diosdado Cabello de estar involucrado en un «plan golpista» contra el gobierno de Maduro.

El gobierno de Bachelet expresó días atrás su decepción por la «ilegítima» votación de asambleístas realizada en Venezuela el domingo y este miércoles volvió a pedir una «negociación creíble y aceptable» para sacar de la profunda crisis política que vive el país caribeño, que ya suma más de un centenar de muertos.