El ISIS avanza peligrosamente hacia el interior de Libia
El Estado Islámico (ISIS) estaba implantado en las costas libias, pero avanza y «penetra hacia el interior» con el objetivo de hacerse con los pozos petrolíferos, ha informado este lunes Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa de Francia.
Según el dirigente, han comenzado a entrar desde la provincia de Sirte. Allí, a 450 kilómetros al este de Trípoli, se encuentran 1.500 de los entre 2.000 y 3.000 combatientes de la organización terrorista en el país.
Según Naciones Unidas (ONU), entre ellos hay libios que combatieron en Siria y luego regresaron, pero también tunecinos, sudaneses y yemenitas. Le Drian cree que si no se pone fin a los conflictos locales, el ISIS tomará el control.
Su día a día son luchas entre grupos armados tras la división surgida con la caída del régimen de Muamar el Gadafi. De hecho, hay dos gobiernos, uno en la capital y otro, reconocido por la comunidad internacional, en Tobruk (al este).
Descartando una operación militar, Le Drian cree que la «única solución» posible es «un acuerdo político entre las diferentes partes», algo que, por otro lado, es a día de hoy altamente improbable, abonando el terreno a los terroristas.
Lo último en Internacional
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: lleva cánulas nasales para recibir oxígeno
-
Alemania vota hoy con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Encuestas para las elecciones en Alemania 2025: ¿quién ganará según los sondeos?
-
Israel atrasa la liberación de palestinos hasta asegurar la próxima entrega de rehenes sin humillaciones
-
El vaticinio de Elon Musk tras los elogios de Trump a Abascal: «Vox ganará las próximas elecciones»
Últimas noticias
-
Tebas también machaca al Barça: le pone el peor horario posible mientras el Benfica aplaza su duelo de liga
-
La surrealista interpretación de García Verdura en la expulsión de De Frutos: «Uso de fuerza excesiva»
-
China se prepara para un posible impacto del asteroide 2024 YR4: así es su nueva Fuerza de Defensa Planetaria
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: lleva cánulas nasales para recibir oxígeno
-
El origen de Nico Williams: dónde nació, sus padres y su novia actual