La economía de EAU será la de más rápido crecimiento en el Golfo Pérsico en 2020

Gasolinera en Emiratos Árabes Unidos (Foto: GETTY).
Gasolinera en Emiratos Árabes Unidos (Foto: GETTY).

La economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) será la de más rápido crecimiento en la región del Golfo Pérsico a pesar de los recortes establecidos en la producción de petróleo, que serán compensados, en parte, por los beneficios que se esperan de cara a la próxima celebración de la Exposición Universal de Dubái, que tendrá lugar entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021, según los datos desprendidos de un estudio realizado por la consultora de investigación económica Capital Economics.

El crecimiento económico de Emiratos Árabes Unidos se desacelerará durante el resto del año por el impacto de los recortes a la producción de petróleo. Sin embargo, los preparativos para la Exposición Universal ayudarán a conducir un rebote al alza en 2020 y esperamos que la economía emiratí sea la mejor del Golfo el próximo año”, aseguró Jason Tuvey, economista senior de mercados emergentes de Capital Economics, como recoge el medio Khaleej Times.

En medio de las turbulencias que atraviesa el mercado del petróleo, con el recorte de producción decretado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hasta marzo de 2020 para así estabilizar el precio del crudo, las finanzas de EAU se vieron resentidas con la caída de las perspectivas debido a los problemas con la principal fuente de ingresos de este país de Oriente Medio; todo ello junto al debilitamiento económico internacional y a la postura contrapuesta de Estados Unidos de aumentar la producción de petróleo.

La economía emiratí tuvo un muy buen comportamiento en 2018 y llegó a alcanzar un crecimiento sostenido durante dos períodos al 2,8% en el cuarto trimestre de ese año. Este impulso positivo se debió a la estrategia de asociación con Arabia Saudí de cara a aumentar la producción de petróleo, en una época protagonizada por la imposición de sanciones de EEUU a Irán relacionadas con las desavenencias entre estas dos naciones a cuenta del programa nuclear iraní. Esta alza del sector petrolero enmascaraba el pobre dato de crecimiento del sector no petrolero, que apenas llegaba al 0,2%.

"Creemos que el crecimiento del PIB probablemente bajó en el primer semestre de 2019 debido a que los recortes en la producción de petróleo afectaron al crecimiento en el sector”, indicó Tuvey, quien vinculó la decisión de la OPEP de renovar el acuerdo de recorte de la producción de petróleo hasta fines de marzo de 2020 al afianzamiento de esta situación. “En el cuarto trimestre, un crecimiento más débil en el sector petrolero reducirá alrededor de 2,5 puntos porcentuales del crecimiento interanual del PIB en comparación con el tercer trimestre", explicó el economista de Capital Economics.

A pesar de la situación del sector petrolero, los datos arrojados por Capital Economics de cara a 2020 prevén un auge claro de la economía emiratí en el marco de la región de Oriente Medio. "Hacia 2020, es probable que el crecimiento económico se recupere. El arrastre del sector petrolero se desvanecerá. Y el sector no petrolero se verá reforzado por la Exposición Universal 2020”, remarcó Tuvey, quien estimó que “los preparativos para la Expo Universal se intensificarán y habrá un aumento considerable de la actividad una vez que comience a fines del próximo año”.

Se espera que las llegadas anuales de turistas alcancen hasta 20 millones el próximo año, en comparación con poco menos de 16 millones en 2018. Todo lo demás es igual, esto podría impulsar el crecimiento del PIB en general tanto como 2,5 puntos porcentuales", afirmó el economista.

Y es que el evento de la Exposición Universal de Dubái 2020 supondrá seguramente un gran espaldarazo económico para la propia Dubái y EAU en general. Expo Dubái 2020 cuenta con un presupuesto de 6.750 millones de dólares (unos 25.000 millones de dírhams, moneda local de EAU) y espera la llegada de unos 25 millones de visitantes. Está previsto un crecimiento de la actividad económica en unos 33.000 millones de dólares (122.000 millones de dírhams) entre 2013, año en el que Dubái se ganó el derecho de organizar la Expo, y 2031. También se espera la creación de unos 900.000 puestos de trabajo a tiempo completo, dato sin duda alentador para la economía emiratí.

Anteriormente, el Banco Central de EAU también estimó a la baja la perspectiva de crecimiento económico para 2019 en su informe del primer trimestre y predijo una mayor lentitud de crecimiento para el tercer y cuarto trimestres, con un 2 y un 1,6%, respectivamente. En cambio, aventuró un crecimiento más rápido del 2,2% para el primer y segundo trimestre de 2019.

Mientras, la agencia de análisis económico FocusEconomics señaló en su última previsión que el crecimiento emiratí se ralentizó, pero se sostuvo en buenos números en el primer trimestre, ya que los recortes en la producción de OPEP desde enero frenaron el crecimiento del sector petrolero, mientras que la actividad no petrolera repuntó después de una lectura casi plana en el cuarto trimestre, gracias en buena parte a un mayor gasto del Gobierno. "Al pasar al segundo trimestre, el sector no petrolero parece haber logrado algunos avances positivos”, anunció el informe de FocusEconomics, el cual también apostilló que “los datos de Dubái también indican un turismo saludable, así como un repunte en la actividad de construcción en mayo debido en gran parte a los proyectos de la Expo 2020".

Lo último en Internacional