En directo la última hora de la guerra en Ucrania: invasión, muertos y ciudades asediadas

Te contamos en directo la situación en Ucrania tras la invasión de Rusia hace ya más de 100 días

Lukashenko cómplice de Putin en la guerra: «No hay soldados bielorrusos en el territorio de Ucrania»

En directo, última hora de la guerra en Ucrania
En directo, última hora de la guerra en Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La guerra en Ucrania continúa y el foco se centra ahora en la región de Lugansk, en el este del país, uno de los principales objetivos de Rusia. El líder de los chechenos asegura que la ciudad de Lisichansk está rodeada y que pronto comenzarán los ataques a gran escala. Te contamos la última hora en directo de la situación en Ucrania, los ataques de Rusia y últimas noticias de Putin.

    Guerra en Ucrania, en directo

    El Ayuntamiento de Mariúpol alerta de la muerte de civiles por falta de medicamentos

    El Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, ocupada por las tropas rusas en el marco de la guerra iniciada a finales de febrero, ha alertado de que hay civiles que están muriendo debido a la falta de medicamentos.

    «Los residentes de la Mariúpol ocupada están muriendo por falta de medicamentos. La ciudad tiene escasez de medicamentos para pacientes con cáncer, personas con diabetes, tuberculosis y problemas de tiroides», ha señalado el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, en un informe.

    Rusia nombrará Plaza de la República Popular de Lugansk el lugar donde se encuentra la Embajada británica

    La plaza situada en los alrededores de la Embajada de Reino Unido en Moscú pasará a llamarse Plaza de la República Popular de Lugansk, tras el cierre del proceso de consulta popular abierto tras el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

    En la votación ciudadana se proponían otros puntos del callejero moscovita para honrar a la autoproclamada república de Lugansk, en el este de Ucrania, si bien es cierto que la plaza cercana a la Embajada británica es la que ha acumulado más apoyos, con casi un 57 por ciento de los votos.

    Ucrania descarta la movilización forzosa de mujeres para combatir

    Las autoridades de Ucrania han descartado este lunes la necesidad de obligar a las mujeres a unirse a las Fuerzas Armadas para lugar contra Rusia y ha acusado a su enemigo de desinformar al respecto, después de que varios canales de Telegram anunciaran que serán movilizadas para la guerra.

    La viceministra ucraniana de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha negado que se vaya a producir por el momento dicha situación y ha alertado de la presencia de noticias falsas a través de los canales de comunicación afines al Kremlin.

    El presidente de Polonia destaca el fracaso de Putin en su intento por «dividir» a los países de la OTAN

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha destacado este lunes el fracaso de su homólogo ruso, Vladimir Putin, a la hora de intentar «dividir» y provocar «discordia» entre los países de la OTAN para cumplir sus «objetivos agresivos».

    «Putin esperaba golpear a la OTAN, pero ha calculado mal. Pensó que podía sembrar la discordia entre los países de la Alianza, que los Estados miembro no serían capaces de tomar decisiones importantes juntas que pudieran moldear la esfera de seguridad», ha aseverado.

    Ucrania ha dicho que costará unos 750.000 millones de dólares reconstruir el país

    Ucrania ha dicho que costará unos 750.000 millones de dólares reconstruir el país destrozado por la guerra, una tarea que el presidente Volodymyr Zelensky dijo que era «el deber compartido del mundo democrático».

    Las autoridades prorrusas conforman un nuevo gobierno en la región de Jersón, en el sur de Ucrania

    Las autoridades prorrusas en Ucrania han anunciado la conformación de un nuevo gobierno en la región de Jersón, ubicada en el sur del país, formada por residentes locales y especialistas y profesionales de Rusia.

    «Habiendo estudiado la experiencia de construir estructuras de poder en las regiones de la Federación Rusa, decidí formar el gobierno de la región de Jersón y seleccionar al mejor personal de allí», ha informado la Administración prorrusa de Jersón en su canal de Telegram. Según detalla el líder de la Administración, Vladimir Saldo, el próximo jefe del Gobierno de Jersón será Sergei Eliseev, un militar ucraniano que desertó en favor de Rusia en 2014 tras el inicio de la guerra del Donbás y la adhesión de Crimea por parte de Moscú.

    Ucrania investiga casos de violencia sexual rusos

    Borrell coincidirá con Lavrov en la cumbre del G20, aunque «no está prevista» ninguna reunión

    El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que asistirá esta semana en Bali (Indonesia) a la cumbre de ministros de Exteriores del G20, aunque ha matizado que «no está prevista» ninguna reunión con el jefe de la diplomacia de Rusia, Sergei Lavrov, que también acudirá al mismo foro.

    Borrell ha afirmado que el encuentro del G20 será una oportunidad para «discutir sobre las causas y consecuencias» de la guerra en Ucrania, que «está enviando ondas de choque en todo el mundo», desde una mayor inseguridad alimentaria a un encarecimiento de la energía. La UE ha adoptado hasta la fecha seis paquetes de sanciones contra Rusia como medida de presión.

    Ucrania cifra en más de 1.600 los cadáveres aún sin identificar

    Las autoridades ucranianas han cifrado en más de 1.600 los cadáveres aún sin identificar, la mayoría de ellos en Kiev, que han dejado los combates con las fuerzas rusas desde que el presidente, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

    La viceministra de Interior, Katerina Pavlichenko, ha dado dicha cifra según estimaciones de la Policía Nacional, auque ha matizado que debido a la cantidad de territorios todavía bajo ocupación rusa el «panorama no está completo».

    Zelenski reafirma que la «idea nacional rusa» es la guerra y descarta abandonar las armas: «Desapareceríamos»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este lunes que la «idea nacional rusa» es la guerra y ha descartado abandonar las armas en pleno conflicto con Rusia dado que, en caso contrario, los ucranianos «desaparecerían».

    «No podemos dejar las armas porque desapareceríamos. Como Estado, como nación, como pueblo. Rusia ha elegido el camino de la guerra, Ucrania está luchando para alcanzar la paz. Rusia dispara por la destrucción, Ucrania por la supervivencia. La guerra es una idea nacional rusa», ha aseverado antes de matizar que «la idea nacional ucraniana es la paz».

    Rusia nombrará Plaza de la República Popular de Lugansk el lugar donde se encuentra la Embajada británica

    La plaza situada en los alrededores de la Embajada de Reino Unido en Moscú pasará a llamarse Plaza de la República Popular de Lugansk, tras el cierre del proceso de consulta popular abierto tras el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

    El británico Aiden Aslin recurre su pena de muerte por ejercer como mercenario en las filas ucranianas

    El combatiente británico Aiden Aslin ha presentado este lunes un recurso de apelación contra la sentencia de muerte decretada por el Tribunal Supremo de Donetsk por participar presuntamente como mercenario a las órdenes de Ucrania en la guerra con Rusia.

    «Se ha presentado un recurso de apelación contra esta condena», ha comunicado el abogado de Aslin, Pavel Kosovan, a la agencia de noticias Interfax.

    Aslin es uno de los tres extranjeros que han sido apresados y sentenciados a muerte por participar en las filas de las fuerzas ucranianas, junto a su compatriota Sean Pinner y el marroquí Sadun Brahim, quienes días atrás recurrieron la condena.

    Rusia dice de que su Embajada en Bulgaria no puede funcionar con normalidad por la expulsión de 70 diplomáticos

    Las autoridades de Rusia han informado este lunes de que, tras la expulsión de 70 diplomáticos y personal técnico, la Embajada rusa en Bulgaria ya no tiene capacidad de operar con normalidad, algo por lo que ha advertido que Moscú responderá.

    Las autoridades de Bulgaria declararon la semana pasada ‘persona non grata’ a un total de 70 personas de la legación rusa argumentando que habían sido «identificados como miembros de los servicios especiales».

    Putin ordena seguir con la ofensiva en Ucrania

    Putin felicita y agradece a los militares por la victoria en Lugansk

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó y agradeció a sus militares y a las milicias del autoproclamada República Popular de Lugansk por la «liberación» de esa región oriental ucraniana, que Moscú reconoce como Estado independiente.»Le pido que presente para su condecoración a todos los militares que distinguieron en estas acciones de combate», dijo el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

    Kuleba advierte de que posibles avances de Rusia en Ucrania motivarían la entrada de Bielorrusia en la guerra

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha advertido de que si el Ejército de Rusia logra avances notorios en la guerra, podría motivar la entrada de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia en el conflicto bélico, iniciado el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Pese a esto, el máximo representante de la diplomacia ucraniana ha incidido en que, en cierto modo, Bielorrusia ya está involucrado en la guerra pues Rusia «ya está utilizando territorio bielorruso» para alojar tropas e incluso lanzó una ofensiva en los primeros compases de la guerra desde allí hacia el norte de Ucrania.

    Albares: «Todo apunta a que queda todavía mucho para que termine la guerra»

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho este lunes que la guerra de Ucrania está «alumbrando un nuevo orden» mundial y ha advertido que «todo apunta a que queda todavía mucho» para que termine ese conflicto armado.

    Albares se ha manifestado así en su conferencia de inauguración del curso «El mundo tras la guerra de Ucrania», en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha destacado el resultado de la reciente cumbre de la OTAN en Madrid, de donde, entre otros logros, España ha conseguido estrechar sus lazos con EEUU hasta un nivel como «hace décadas».

    Rusia estudia el «peor escenario posible» en relación con la restricción del tránsito hacia Kaliningrado

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este lunes de que está estudiando el «peor escenario posible» ante la restricción del tránsito por parte de Lituania hacia el exclave ruso de Kaliningrado, si bien ha señalado que espera que el «sentido común prevalezca».

    Peskov ha indicado que Moscú se encuentra «a la espera de ver cómo avanza la situación» y ha insistido en que Rusia espera «el mejor resultado». «Por supuesto, también estamos considerando varios escenarios en caso de que la situación vaya a peor», ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

    Ucrania denuncia un ataque de las fuerzas de Rusia contra una escuela en Járkov

    Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de perpetrar un ataque con cohetes contra una escuela en la ciudad de Járkov (este), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

    «Hoy a las 4.00 horas (hora local), los ocupantes rusos lanzaron un pérfido ataque con cohetes contra el distrito de Shevchenkiv, en Járkov», ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.

    «Los militares terroristas eligieron como objetivo una escuela secundaria. Los trabajadores de rescate están retirando los escombros», ha manifestado en su cuenta en Telegram, antes de agregar que aparentemente «no había nadie» en el centro en el momento del ataque.

    Kuleba descarta que «en un futuro cercano» la OTAN apueste por la entrada de Ucrania en la Alianza

    El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha descartado que «en un futuro cercano» que la OTAN dé pasos «concretos» para asegurar la entrada de Ucrania en la Alianza, la cual, ha subrayado, «sigue viviendo en la lógica de antes de la guerra» con Rusia.

    «Ucrania sigue en el camino de la integración euroatlántica, pero no veo potencial para que en un futuro cercano la OTAN cambie su posición como la Unión Europea y comience a hacer cosas concretas para asegurar la entrada de Ucrania en la Alianza», ha señalado Kuleba en una entrevista para el portal LB.

    Ucrania cifra en «cerca de 36.200» el número de militares de Rusia muertos desde el inicio de la invasión

    Ucrania ha cifrado este lunes en «cerca de 36.200» el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos más de 230 durante las últimas 24 horas, en el marco de los avances obtenidos por las fuerzas de Rusia en la región del Donbás (este).

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante los combates han sido destruidos 1.589 carros de combate, 804 sistemas de artillería y 246 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    El presidente de la Duma de Rusia advierte del «peligro» para Suecia y Finlandia si la OTAN abre nuevas bases

    El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha advertido de que la apertura de bases de la OTAN en Suecia y Finlandia «pondría en peligro» a la población de estos países, en el marco del proceso de adhesión de Estocolmo y Helsinki a la Alianza Atlántica.

    «En caso de hostilidades, habría bombardeos principalmente contra la infraestructura militar del enemigo. Colocar bases de la OTAN no protegerá a Finlandia o Suecia. Al contrario», ha explicado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

    Así, ha afirmado que «el alcalde de Lappeenranta, en Finlandia, ha ofrecido acoger una base de la OTAN en su ciudad». «En su opinión, esto generará seguridad. Se equivoca», ha resaltado.

    Rusia eleva a más de 2,3 millones el número de refugiados llegados desde Ucrania

    Las autoridades de Rusia han elevado a más de 2,3 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país.

    Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que «según los últimos datos, 2,3 millones de refugiados han llegado a Rusia, incluidos 364.000 niños». «La mitad de ellos son ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», han agregado.

    Asimismo, han apuntado que cerca de 33.000 personas, entre ellas 11.000 niños, se encuentran alojadas en 634 centros temporales. Las autoridades rusas han destacado que han dado 10.000 rublos (cerca de 175 euros) a cada uno de los refugiados como forma de apoyo económico tras su huida del país.

    Australia promete una nueva ayuda de 100 millones de euros para Ucrania

    El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha mantenido una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un histórico primer viaje de un primer ministro australiano a Ucrania, en la que ha prometido aumentar la ayuda militar a Kiev con un paquete de 95,8 millones de euros (100 millones de dólares), con nuevas sanciones al oro ruso y a varios oligarcas.

    Albanese ha finalizado su viaje por Europa y tras asistir a la cumbre de la OTAN en Madrid, ha visitado por sorpresa al líder ucraniano en el Palacio Presidencial de Kiev y ha enumerado que Australia regalará a Ucrania 14 vehículos blindados de transporte de personal, 20 vehículos Bushmaster y drones en un nuevo paquete de ayuda de 100 millones de dólares.

    El primer ministro australiano ha asegurado que su visita a la capital de Ucrania ha sido una demostración de «la solidaridad que existe» entre los pueblos australiano y ucraniano, tal y como ha recogido el diario australiano The Age.

    El Supremo de Israel levanta las restricciones de entrada a los ucranianos

    El Tribunal Supremo de Israel ha levantado las restricciones de entrada a los ucranianos, después de que la ministra del Interior del país, Ayelet Shaked, hubiera aplicado un límite al número de refugiados de Ucrania que podían entrar en Israel con un visado.

    Según la normativa vigente, los ucranianos no necesitan visado para obtener una visita de hasta tres meses en Israel. En marzo, Shaked afirmó que Israel permitiría quedarse a unos 20.000 ucranianos que tenían visados de turista o estaban en el país ilegalmente antes de la invasión rusa.

    Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha elogiado el fallo del tribunal israelí por eliminar las restricciones de entrada de refugiados ucranianos.

    Leópolis se prepara para un posible ataque

    La ciudad de Leópolis se está preparando para un posible ataque del Ejército de Bielorrusia pese a que Alexander Lukashenko ha asegurado que su país es neutral en este conflicto. Cabe destacar que Leópolis se ha convertido en el hogar de las embajadas internacionales debido a sus cercanía con Europa occidental.

    Lisichank estaría rodeada

    Según indica el líder de la república rusa de Chechenia, las fuerzas de Putin habrían rodeado por completo la ciudad de Lisichansk, último reducto de Ucrania en la región de Lugansk. «Todas las entradas y salidas están bloqueadas. Nadie podría atravesar este cerco», aseguraba el líder checheno.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias