Internacional
Internacional

Detenido el socio de Bin Laden en Al Qaeda: preparaba «un proyecto terrorista a gran escala»

Amin ul Haq es un alto cargo de Al Qaeda, organización terrorista responsable de los atentados del 11-S en Estados Unidos

Las autoridades han logrado localizar y detener este viernes al socio de Osama bin Laden -cerebro de los atentados del 11-S en Estados Unidos- en la organización terrorista Al Qaeda. El sujeto, Amin ul Haq, se encontraba oculto en el sureste de Pakistán, concretamente en la localidad de Sarai Alamgir del distrito de Gujrat, y se encontraba trabajando en la preparación de un «proyecto terrorista a gran escala», según ha detallado el Departamento Antiterrorista de la provincia de Punyab.

El arresto de Amin ul Haq se ha producido en el marco de una gran operación que surgió cuando Inteligencia compartió con las autoridades información sobre el terrorista. Éste es, según los funcionarios, un alto cargo de Al Qaeda cercano a Osama bin Laden. Fue, subrayan, un socio del líder terrorista desde el año 1996 y, desde entonces, ha estado implicado en múltiples ataques de la organización.

El nombre de Amin ul Haq estaba incluido en la lista de terroristas de Naciones Unidas, lo que evidencia la magnitud de esta operación que ha culminado con su arresto y que supone «un acontecimiento importante en los esfuerzos en marcha para combatir el terrorismo en Pakistán y en todo el mundo», ha agregado el Departamento de Punyab.

Al Qaeda el 11-S

Bin Laden, fundador de la organización terrorista islámica Al Qaeda, fue el responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos -4 ataques terroristas perpetrados por yihadistas suicidas- y muchos otros con víctimas masivas. Después de que Washington declarara «la guerra contra el terrorismo» y tras años siguiendo su rastro sin dar con su paradero, fue asesinado el 2 de mayo de 2011 por las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos. Lo abordaron en un recinto en Abbottabad (Pakistán). Habían pasado casi 10 años desde que diera comienzo la invasión de Afganistán.

El 11-S, 19 terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales que viajaban a Los Ángeles y San Francisco con el objetivo de estrellarlos contra edificios importantes del país, para conseguir que hubiesen víctimas masivas.

Entrenados en vuelo para hacerse cargo de las aeronaves, los dos primeros fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York (en el World Trade Center), ambas de 110 pisos; el tercero lo hizo contra el lado oeste del Pentágono, la sede del Ejército estadounidense en Virginia; el cuarto tenía previsto impactar contra el Capitolio (Washington D.C.), sede del Congreso, pero los pasajeros lograron desviarlo en un intento por recuperar el control del avión, que acabó estrellado en un campo cerca de Shanksville, en Pensilvania.

Murieron casi 3.000 personas, entre ellas los 265 ocupantes que sumaban los cuatro vuelos secuestrados, más de 340 bomberos y 60 policías, todo ello sin contar a los desaparecidos, que seguían siendo 24 pasada más de una década desde el atentado.