Terremoto

Cuatro terremotos y una réplica dejan en Ecuador al menos 9 heridos y muchos servicios afectados

La ciudad de Macas y Guayaquil han sido las zonas afectadas por los temblores.

Cuatro terremotos y una réplica dejan en Ecuador al menos 9 heridos y muchos servicios afectados
Los daños materiales del terremoto que sufrió Ecuador en 2016. (Foto: Getty)

Este viernes se han registrado al menos cuatro terremotos y una réplica, que han dejado al menos 9 personas heridas y han afectado a un total de 22 viviendas, 26 unidades educativas y tres centros de salud, según ha informado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de ese país.

«Cifras a nivel nacional de afectaciones: 9 personas heridas, 22 viviendas, 26 bienes públicos, 5 bienes privados, 3 centros de salud, 20 metros lineales de vías, 26 unidades educativas afectadas y 4 direcciones distritales», ha afirmado el Servicio en un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Twitter, citado por el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

La ciudad ecuatoriana de Macas, en el oeste del país, ha notado al menos tres sismos de magnitud 7,55 (a una profundidad de 107,27 kilómetros), 6,1 (143,05 kilómetros de profundidad) y 3,6 (24,48 kilómetros de profundidad).

Además, en Guayaquil, en el oeste, se ha producido un sismo de 5,9 (34,41 kilómetros de profundidad) donde después ha tenido lugar una réplica de magnitud de 3,5 (30,30 kilómetros de profundidad).

En un balance anterior el SNGR anotó que en la amazónica localidad de Gualaquiza se produjo la «explosión de vidrios» en un centro comercial y que en algunas comunidades hubo cortes de energía.

Asimismo, en las andinas ciudades de Riobamba y Gualaceo (sur) se reportaron viviendas con fisuras. Los muros de un cementerio en la localidad de Sigsig (sur andino) también colapsaron.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó una alerta de tsunami tras los sismos que se sintieron en 21 de las 24 provincias del país, y en el norte y la Amazonía peruana.

En abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados de magnitud asoló las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste), dejando 673 muertos. Las pérdidas por el potente sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

Lo último en Internacional

Últimas noticias