Los combates se recrudecen para mejorar posiciones ante la inminencia de la tregua en Siria
Al menos 90 personas habrían muerto en las últimas horas en el norte de Siria en un recrudecimiento de los combates a causa de la inminencia de la entrada en vigor de la tregua pactada el pasado viernes entre EEUU y Rusia. Las fuerzas gubernamentales y las milicias rebeldes han lanzado en las últimas horas una serie de movimientos para intentar mejorar sus posiciones antes de la entrada en vigor este lunes del acuerdo de alto el fuego pactado por Estados Unidos y Rusia.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha informado de combates en Alepo y Damasco, además de ataques de las fuerzas gubernamentales en el noroeste del país y de los rebeldes en el suroeste. Así, la Fuerza Aérea siria ha bombardeado objetivos del autodenominado Estado Islámico en las inmediaciones de la antigua ciudad romana de Palmira, ha informado la televisión pública. Y los rebeldes se han enfrentado con Estado Islámico al noreste de Damasco.
También ha habido bombardeos este domingo en Alepo e Idlib y en Saraqeb ha sido bombardeado un centro de defensa civil, donde tienen su base los servicios de rescate. En el ataque han resultado heridas varias personas.
Los anteriores acuerdos de armisticio sucumbieron en cuestión de semanas y en esta ocasión también los rebeldes desconfían ya que, argumentan, no hay previstas represalias en caso de que el Gobierno incumple lo pactado.
«Gran parte del acuerdo es favorable al régimen y no supone una presión. No es favorable al pueblo sirio», ha apuntado un portavoz de la milicia rebelde Fastaquim, con presencia en Alepo, Zakaria Malahifji.
El alto el fuego no incluye a las milicias islamistas –Estado Islámico y Frente al Nusra, ahora Fateh al Sham– en tanto no rompan su juramento de fidelidad a Al Qaeda y cambien su nombre. El Frente al Nusra sí ha cambiado su nombre, pero continúa siendo leal al grupo terrorista internacional.
Lo último en Internacional
-
Trump toma el control en la lucha antidroga en Colombia: «Petro me ha pedido ayuda contra los terroristas»
-
El ex marido de la esposa de Joe Biden arrestado y acusado de matar a su actual mujer
-
EEUU derriba un dron iraní que se dirigía al portaviones Abraham Lincoln en plena tensión con Teherán
-
Qué pasó con Gabriela Rico, la joven que desapareció tras destapar supuesto «canibalismo» en la isla de Epstein
-
Una fuga frustra la primera misión tripulada de la NASA a la Luna (Artemis II) en más de medio siglo
Últimas noticias
-
Abacus echa el cierre definitivamente en Mallorca
-
Formentera ruega al Govern que no cierre sus chiringuitos playeros pese a las irregularidades de éstos
-
El pueblo mallorquín con más población magrebí ya prohibió el velo islámico hace más de 15 años
-
Denuncian a una niña de 7 años por amenazar con un cuchillo a una de 12 en un colegio público de Mallorca
-
Ibiza restringirá aún más la entrada de coches a turistas el próximo verano: 1.200 menos que en 2025