China envía aviones de combate y barcos de guerra para expulsar un destructor de EEUU
El Gobierno chino ha informado de que aviones de combate chinos han alertado al buque de la Marina estadounidenses ‘USS Stethem’ por su proximidad a una disputada isla en el Mar de la China Meridional reclamada por China, Taiwán y Vietnam.
«El dos de julio el barco estadounidense USS Stethem entró sin permiso en las aguas de las islas chinas Xisha. China envió inmediatamente sus barcos militares y cazas para hacer una advertencia al buque de Estados Unidos y expulsarlo de las aguas territoriales», ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.
La nota oficial del Ministerio de Exteriores chino recoge la «enérgica protesta» por esta incursión. Lu ha destacado que el Ministerio acusa a Estados Unidos de una «burda violación» de su soberanía con la entrada de su buque en las aguas territoriales de esta isla.
El buque es un destructor de misiles guiados que ha navegado a 12 millas de la isla Tritón, parte del archipiélago de las Paracelso. El buque busca con su trayectoria demostrar que «Estados Unidos puede volar, navegar y operar por donde le permita el Derecho Internacional», según el portavoz de la flota del Pacífico, el comandante Matt Knight.
China y sus vecinos —Japón, Vietnam y Filipinas— mantienen disputas sobre las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental, en particular, la isla de Woody (Yongxing Dao), disputada por Taiwan y Vietnam. El archipiélago de las islas Paracelso (Xisha en chino), que es otra de las zonas disputadas del Mar de China Meridional.
Lo último en Internacional
-
-16ºC de temperatura: una de las olas de frío más largas de las últimas décadas dejará tiritando los termómetros de estas zonas
-
Trump dice que Putin «ha aceptado» dejar de bombardear Ucrania durante una semana en medio del duro invierno
-
Dinamarca revela una reunión secreta con EEUU y Groenlandia este miércoles sobre seguridad en el Ártico
-
El asesor de inmigración de Trump duda del «protocolo» de los 2 agentes que mataron a Pretti, ya destituidos
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
Últimas noticias
-
Sorteo de playoffs de Champions League 2026, en directo | Dónde ver por TV el cuadro de cruces y rivales del Real Madrid y Atlético para la UEFA
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, jueves 29 de enero
-
Dos Borbones, Paloma Segrelles y un piloto de motos entre las víctimas del ‘Madoff catalán’
-
Detenido en Palma un violador en serie que sometía a sus víctimas con sumisión química
-
Investigadores de nueve países europeos debaten la estrategia de conservación del milano real