China eleva la tensión con Taiwán tras invadir su espacio aéreo con decenas de aviones militares

Protestas contra China en Taipei, capital de Taiwán (Foto: AFP)
Protestas contra China en Taipei, capital de Taiwán (Foto: AFP)

La tensión entre China y la isla de Taiwán ha venido creciendo de forma exponencial en los últimos días, especialmente a nivel aéreo. El Gobierno de Taiwán denuncia las escaramuzas aéreas que las fuerzas aéreas de China están llevando a cabo en las últimas jornadas, con decenas y decenas de aviones sobrevolando el espacio aéreo del espacio autónomo taiwanés. Al mismo tiempo, las protestas contra China no han dejado de aumentar en los últimos días en la capital, Taipei, lo que no hace sino soliviantar cada vez más al régimen de Pekín.

Taiwán denunció este mismo lunes que hasta 56 aviones chinos entraron en su espacio aéreo, que se suman al casi centenar de incursiones la semana pasada. Según el departamento de Defensa de Taiwán, se han contabilizado 34 cazas J-16, doce bombarderos H-6, dos cazas Su-30, dos aviones de transporte Yun-8 y dos aviones radar KJ-500. Ya por la tarde se detectaron otros cuatro cazas J-16.

Fuerzas taiwanesas emitieron advertencias por radio y se activó el sistema antiaéreo para supervisar estas incursiones, ha explicado el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Hace escasas fechas, el embajador de Taiwán en España dejaba claro en OKDIARIO que «para nosotros, el apoyo de EEUU es indispensable ante la amenaza de China». El país más poblado del mundo lleva tiempo redoblando esfuerzos para convertirse en el gran amo del Mar del Sur de China, en un nuevo desafío al orden mundial, mientras que EEUU trata de hacer frente a ese expansiomismo impulsando alianzas internacionales como la Aukus -con Reino Unido y Australia- o la Quad -con Japón, Australia e India-.

Condena de EEUU

Esta incursión masiva se produce después de que el domingo Estados Unidos condenara las «provocaciones» que suponen estas incursiones militares y alertara de que estas entradas podrían provocar «errores de cálculo». «Instamos a Pekín a que cese su presión y coerción militar, diplomática y económica contra Taiwán», pidió el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.

«Estoy seguro de que si China ataca a Taiwán, sufrirá tremendamente», ha declarado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, en declaraciones a la televisión australiana ABC. «Nos gustaría intercambiar información de seguridad y defensa con socios de mentalidad similar, incluida Australia, para que Taiwán esté mejor preparado para afrontar la situación de guerra», ha añadido.

China exhorta a EEUU a no apoyar a «los separatistas»

Por su parte, Pekín ha advertido este lunes a Washington de que deje de apoyar a los «separatistas de Taiwán». La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha recordado que Estados Unidos «debe atenerse estrictamente al principio de una sola China, acatar tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y tratar con cautela los asuntos vinculados a Taiwán», ha indicado.

«Es necesario que Estados Unidos deje de apoyar a las fuerzas separatistas que se manifiestan a favor de la independencia de Taiwán y que dé pasos concretos por salvaguardar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», ha subrayado.

En respuesta a estas injerencias, China ha amenazado con todas las medidas necesarias para impedir cualquier plan para lograr la independencia de Taiwán. «Son inamovibles la decisión y la voluntad de China para defender la soberanía nacional y la integridad territorial», ha remachado.

El Gobierno chino lanzó el jueves un durísimo comunicado en el que denunciaba los esfuerzos internacionales del ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, para refrendar la independencia de la isla como «actos de un quejica» y «no mucho más importantes que el zumbido de las moscas», según recoge el portal Taipei Times. Hay que recordar que China considera a la isla parte de su territorio aunque está gobernada por autoridades independientes desde 1949.

Lo último en Internacional

Últimas noticias