Internacional

Bukele toma posesión de su segundo mandato como presidente de El Salvador

Tras el acto, Bukele tiene previsto tomar protesta constitucional en una sesión solemne convocada en la Asamblea Legislativa

Bukele
Nayib Bukele.

Nayib Bukele ha tomado este sábado posesión para un segundo mandato como presidente de El Salvador en una ceremonia frente al Palacio Nacional de San Salvador en la que se le ha impuesto la banda presidencial. También ha tomado posesión Félix Ulloa como vicepresidente de El Salvador para un mandato de cinco años durante un acto al que han asistido representantes de las altas instituciones salvadoreñas, así como representantes extranjeros, como el Rey Felipe VI o el presidente argentino, Javier Milei.

Igualmente están presentes el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani; una delegación de Estados Unidos y personalidades como uno de los hijos de Donald Trump, Donald Jr. En cambio, algunos diputados de los principales partidos opositores en El Salvador no están en la investidura, ya que sostienen que este segundo mandato viola la Constitución, pese a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que abrió la puerta a la reelección.

Tras el acto, Bukele tiene previsto tomar protesta constitucional en una sesión solemne convocada en la Asamblea Legislativa. Bukele fue reelecto en el cargo en las elecciones del pasado 4 de febrero bajo la bandera del partido Nuevas Ideas tras lograr un 84,65 por ciento en el marco de la guerra contra las pandillas en el país, para la que Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa desde entonces, sin que haya visos de que termine.

El éxito de su estrategia de seguridad ha dado fruto en forma de unos 74.000 detenidos, el desmantelamiento de las pandillas e índices de homicidios de los más bajos de América Latina a través de la suspensión de derechos fundamentales, como el de expresión y organización.

Ganador con el 85% de los votos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanza 2.618.862 votos con el 96,4% de las actas procesadas en el escrutinio final de las elecciones presidenciales del pasado 4 de febrero, lo que supondría una victoria con alrededor del 82% del respaldo electoral a falta de la confirmación oficial. De esta forma, el dirigente habría estado cerca de duplicar el total de los votos logrados en los comicios de 2019, cuando registró 1.434.856 votos (53,10 %).

Por detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 198.809 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha) con 172.631 votos. Los partidos Nuestro Tiempo (NT)Fuerza Solidaria y Fuerza Patriótica Salvadoreña se ubican por debajo de NI, el FMLN Arena. Nuevas Ideas también lidera los votos en la modalidad remoto en el exterior por internet y voto presencial en el exterior.

Al concluir el escrutinio final, el ente colegiado debe declarar en firme los resultados y oficializar al ganador de dichos comicios, que ya adelantó el presidente Nayib Bukele al autoproclamarse la noche del domingo pasado vencedor con más del 85 % de los votos, según él. Bukele ha convertido en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias