Boko Haram secuestra a 22 mujeres en el noreste de Nigeria
Los islamistas de Boko Haram secuestraron a 22 mujeres en dos ataques en el noreste de Nigeria, informaron el viernes fuentes concordantes. En un primer asalto el jueves, los yihadistas atacaron el pueblo de Pulka, cerca de la frontera con Camerún, donde fueron secuestradas 18 chicas.
Los combatientes «llegaron con pick up hacia las 06H00 (05H00GMT) y se llevaron a 14 chicas de máximo 17 años mientras que los vecinos huían», declaró a la AFP un responsable local contactado por teléfono.
«Atraparon a otras cuatro chicas que huían (…) campo a través en las afueras del pueblo», agregó bajo anonimato, por miedo a represalias.
Según este responsable, los atacantes eran miembros de la facción de Abu Mosab Al Barnaui, nombrado el año pasado líder del grupo, en substitución de Abubakar Shekau, por el grupo Estado Islámico (EI), al que Boko Haram juró lealtad en 2015.
Este ataque fue confirmado por otro habitante, que afirmó que las jóvenes fueron secuestradas para convertirse en esposas de los islamistas.
El segundo ataque tuvo lugar el viernes cerca del pueblo de Dumba, a orillas del lago Chad, después de que un pastor se negara a pagar a los yihadistas para obtener su protección, según Adamu Ahmed, miembro de una milicia anti-Boko Haram.
Le dieron tres días para pagar. El hombre decidió huir con su familia y su rebaño.
«Cuando los hombres armados de Boko Haram vinieron a por el dinero, se dieron cuenta de que se había ido, llevándoselo todo, y decidieron perseguirlo en moto», declaró Ahmed.
«Lo alcanzaron cerca de Dumba, donde lo masacraron y abatieron a 50 de sus bovinos (…) Se llevaron a cuatro mujeres de su familia y el resto del rebaño», añadió.
El nombramiento de Barnaui por el EI suscitó divergencias en el grupo ya que Shekau era muy crítico con las matanzas y los atentados suicida contra los civiles.
Barnaui y su brazo derecho, Mamman Nur – considerado por muchos como el verdadero jefe de la formación – advirtieron a los habitantes de las zonas bajo su control que no tenían nada que temer mientras no cooperasen con el ejército nigeriano.
Pero en estas últimas semanas, sus combatientes intensificaron sus ataques contra las localidades que bordean el lago Chad, principalmente apoderándose de las reservas de comida de los habitantes. También abatieron a varios civiles, a los que acusaron de haber facilitado informaciones a los militares.
Lo último en Internacional
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
El Parlamento Europeo aprueba a petición de Vox una misión oficial a Ceuta para investigar lo ocurrido
-
El ‘wokismo’ se lleva por delante la catedral de St. Paul en Londres: cede su cúpula a una discoteca hasta 2030
-
Trump promete a los estadounidenses un pago de 4.300 euros si su partido gana las ‘midterms’
-
Marruecos gana la batalla al desierto y transforma más de 1.000 hectáreas de Sáhara en campos de regadío gracias al riego por goteo
Últimas noticias
-
Marruecos coincide con Sánchez en que «ningún dato, hecho o informe» demuestra su implicación en la invasión de Ceuta
-
Jorge Javier Vázquez contra Chayo Mohedano en ‘Supervivientes All Stars 3’: «Me pones de miserable en las redes»
-
La Champions cierra su primera jornada: el Como debuta a lo grande, United y Bayern golean y el Lens remonta
-
Javier Bardem en la televisión pública: «Tengo más dinero del que nunca hubiera imaginado»
-
El preparador físico de Alcaraz carga por el horario de su partido contra Shelton: «No es sano para la salud»