Internacional

Así se derrumba un edificio en Marrakech como un castillo de naipes por el terremoto en Marruecos

El terremoto siembra el pánico en ciudades como Marrakech

Un fuerte terremoto en Marruecos causa serios daños y se deja sentir en el sur de España

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El fuerte terremoto que se ha vivido esta noche en Marruecos que ha causado al menos un centenar de muertos, sembró el pánico entre los habitantes de ciudades como Marrakech, donde salieron corriendo de los edificios, tal y como puede verse en varios vídeos publicados en redes sociales. El epicentro se ha situado entre Marrakech y Agadir, dando lugar a temblores generalizados en varias ciudades.

En Marrakech se han vivido momentos de auténtico terror durante el terremoto de Marruecos, como el del vídeo que acompaña estas líneas, en el que se ve cómo un edificio se desploma como si fuera un castillo de naipes por efecto de fuerte temblor.

Vecinos en el centro de Rabat huyen de sus casas y salen a la calle tras el terremoto de magnitud 6,8 (Efe)

En la ciudad de Tinghir, en del centro hacia el este de Marruecos, también se han derrumbado varios edificios, como se aprecia en el vídeo del siguiente mensaje de redes:

Zonas sísmicas de Marruecos

En el siguiente mapa de dlubal se observan las zonas sísmicas de Marruecos. En él se puede apreciar que Marraquech, zona muy afectada por el temblor de este viernes, se halla en una zona de bastante riego, porque ocupa la tercera posición en una escala de 5.

Zonas sísmicas de Marruecos. (Fuente: dlubal)

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país. En 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea. Dejó un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.

Qué riesgos corre España de terremotos como el de Marruecos

Estando España muy cercana a las cuatro placas tectónicas de la zona, la de Anatolia, la Arábiga, la Eroasiática y la Africana, no es descabellado preguntarnos qué riesgo corre la península de sufrir terremotos tan devastadores como el de Marruecos o como el de Turquía del pasado mes de febrero.

La respuesta nos la proporciona el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Explican sus expertos que la península ibérica se halla situada en una zona de frontera, el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana.

El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y, por tanto, de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia o Turquía. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España, en concreto.

Mapa de sismicidad y peligrosidad en España, elaborado por el Instituto Geográfico Nacional

«Afortunadamente, nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos», dice explícitamente el IGN, que insiste en que se puede hablar de «peligrosidad sísmica moderada». No obstante, matiza que «sí tiene una actividad sísmica relevante con sismos de magnitudes inferiores a 7,0, si exceptuamos los ocurridos en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969), pero capaces de generar daños muy graves (lista de terremotos más importantes en España)». En el caso de las Islas Canarias, su sismicidad tiene un origen volcánico, no entran tanto en juego las placas, salvo en un pequeño porcentaje.