La Embajada española en Venezuela se prepara ante un escenario incierto cuando España reconozca a Guaidó

Este sábado reunió a la colectividad española que reside en Venezuela, actualmente unos 166.000 españoles o con doble nacionalidad, para tranquilizarles ante lo que puede ocurrir en las próximas horas.

Ver vídeo
Joan Guirado, envíado especial a Caracas, frente a la Embajada de España en Venezuela. Vídeo: OKDIARIO
Joan Guirado

Actualmente hay 166.193 ciudadanos con nacionalidad española que residen en Venezuela, una cifra ligeramente inferior a los 203.773 que tenía registrados en este país el Ministerio de Asuntos Exteriores. Todos estos ciudadanos, además del cuerpo diplomático que trabaja en la Embajada situada en Caracas, así como los turistas y los periodistas que estos días informamos desde Venezuela, vivimos con la incertidumbre de lo que va a ocurrir cuando este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca a Juan Guaidó como presidente ‘interino’.

Con el fin de tranquilizar a todos los españoles que a día de hoy se encuentran dentro de territorio venezolano, la Embajada española en Caracas encabezada por el embajador Jesús Silva reunió este sábado a la colectividad española en este país para mandarles un mensaje de tranquilidad y respaldo ante la situación que vive el país y ante lo que puede ocurrir en los próximos días, donde el futuro de Venezuela -a juzgar por el pulso que está generando Nicolás Maduro- parece estar abocado al conflicto armado.

Desde el cuerpo consular español en Venezuela, que cuenta con 61 cónsules y vicecónsules honorarios, manifestaron a los españoles que acudieron a la llamada de Jesús Silva que se mantendrá la atención y se prestará todo el apoyo necesario a los ciudadanos españoles pese a la situación de incertidumbre por la que atraviesa Venezuela. Desde mediados de la semana pasada, Silva dirige un “gabinete de coordinación” entre todos los consulados, instituciones y empresas españolas para abordar juntos cualquier situación derivada de la crisis política por la que atraviesa el país sudamericano.

Además, Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional, han viajado en las últimas horas desde Madrid a Caracas para reforzar la seguridad en la Embajada española de cara a la reacción que pueda tener el régimen de Nicolás Maduro al reconocimiento por parte de España de Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Lo último en Internacional

Últimas noticias