Ahmadineyad renuncia a ser candidato presidencial plegándose al deseo del líder supremo de Irán

Ahmadineyad renuncia a ser candidato presidencial plegándose al deseo del líder supremo de Irán
Ahmadineyad recibe el arma de un soldado israelí capturado en Líbano en una imagen de archivo (Getty)

El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad ha anunciado que no se presentará a las elecciones de 2017, plegándose así a los deseos del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien este lunes había advertido públicamente que su candidatura incrementaría la división en el país. «Atendiendo a las intenciones del líder de la revolución, no tengo planes de participar en las elecciones del próximo año», ha anunciado Ahmadineyad en una carta a Jamenei, publicada en su página web, dolatebahar.com. «Seguiré siendo orgullosamente un modesto soldado de la revolución y un sirviente del pueblo», ha añadido el expresidente.

Ahmadineyad, un radical que incrementó el aislamiento de Irán al negarse a negociar sobre su programa nuclear, no había anunciado que fuera a presentarse pero varios discursos ofrecidos en los últimos hechos habían hecho surgir especulaciones de que podría intentarlo.

Al descartarse, ha eliminado a un potencial rival serio para el actual presidente, el moderado Hasán Rouhani, y sus opciones de optar a un segundo mandato.

Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de estado, había afirmado el lunes que la candidatura de Ahmadineyad polarizaría la sociedad y crearía «divisiones en el país que creo que son dañinas».

Ahmadineyad fue elegido por primera vez presidente en 2005. Su disputada victoria en 2009 provocó las mayores protestas en la República Islámica y una ola de represión en la que murieron varias personas y cientos más fueron detenidas.

La legislación iraní prohíbe a un presidente optar a un tercer mandato consecutivo, pero Ahmadineyad podría presentarse de nuevo dado que entre medias ha habido un mandato de Rohani.

Lo último en Internacional

Últimas noticias