La OEA creará un grupo de trabajo

Colombia pide apoyo a sus vecinos para atender la crisis de los refugiados venezolanos

Más de dos millones de venezolanos han abandonado su país

Venezuela
Un grupo de venezolanos hace cola en la frontera con Brasil. Foto: AFP

El Gobierno de Colombia pide ayuda para abordar la crisis de los refugiados venezolanos. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha respondido a esa petición de auxilio y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación en la región fronteriza.

Representantes de primer nivel

El grupo, que estará coordinado por Davis Smolansky, contará con expertos y «actores relevantes» con responsabilidad en materia migratoria y refugio, según ha indicado el organismo en un comunicado. Este equipo redactará un informe y realizará recomendaciones para hacer frente a la situación.

La OEA ha destacado que en el centro de los trabajos de este grupo estarán «la protección de los Derechos Humanos y la responsabilidad compartida», que «deberá identificar dinámicas y razones de los flujos migratorios y de refugiados, describir las condiciones de los migrantes y refugiados en el terreno, sus necesidades más inmediatas y las de las comunidades de recepción, y las respuestas legales y humanitarias que han sido adoptadas y que pueden servir como opciones de solución».

«Asimismo, el informe deberá incluir recomendaciones a los países receptores para atender la crisis y darle la mejor atención y protección a los migrantes y refugiados venezolanos, así como oportunidades de cooperación regional», ha añadido.

Alerta de la ONU

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó a finales de agosto de que, de continuar la tendencia actual, la crisis migratoria provocada por el éxodo de venezolanos podría alcanzar niveles similares a la sufrida en el mar de Mediterráneo.

«Esto está creciendo hasta un momento crítico que ya hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo», dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, en una rueda de prensa ofrecida desde Ginebra.

Además el Programa Mundial de Alimentos ha reclamado que se apoye a los países que reciben a los refugiados y que tienen que hacer un esfuerzo de atención humanitaria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias