¿Cómo se hace?
Curiosidades

Cómo ripear un DVD con Windows paso a paso

El formato en DVD se utiliza menos cada día

Los DVD han pasado casi al olvido tras la llegada de formatos de vídeo digitales que sin duda se pueden reproducir y almacenar más fácilmente, aunque no cabe duda de que igualmente siguen resultando muy útiles. Hoy te contamos cómo ripear un DVD con Windows de forma sencilla, verás que en tan solo unos pasos podrás hacerlo sin complicaciones.

Cuando tienes muchos DVDs en casa ocupando mucho espacio, una buena opción es ripearlos para así tenerlos en formato digital y conservarlos con el paso del tiempo. Esto es especialmente recomendable cuando tienes una gran cantidad, ya que podrás almacenarlos todos en un único disco duro y, por ejemplo, llevar los originales al trastero.

¿Qué es ripear?

Aunque es un término muy utilizado, muchas personas no tienen muy claro lo que significa, especialmente si no han tenido que hacerlo nunca o no están muy al tanto de la terminología informática o audiovisual. Su definición es muy sencilla, y es que ripear es simplemente copiar los archivos de un DVD en un disco duro para poder reproducirlos digitalmente, es decir, convertir los archivos del DVD para que sean compatibles con los que puede leer el ordenador.

Lamentablemente hay muchas personas que utilizan la posibilidad del ripeo para hacer copias de manera fraudulenta, pero si lo haces únicamente para tener una copia de tus DVDs y conservarlos con el paso del tiempo, no hay problema.

Programas para ripear un DVD con Windows de forma sencilla

Wonder Fox DVD Ripper Pro

Es una de las herramientas más utilizadas gracias a lo fácil que resulta su uso, con una interfaz muy sencilla. Lo único que tienes que hacer es meter el DVD en el lector y seleccionar qué formato quieres que tenga el vídeo que se va a generar con él. El sistema extraerá todo lo necesario para que se copie el contenido y el vídeo se pueda reproducir en el equipo.

WinX DVD Ripper

Este software ofrece versión gratuita y tiene también una de pago que es mucho más completa aunque la gratuita es suficiente en la gran mayoría de los casos. En la básica podrás convertir a formatos como MP4, FLV, WMV, MOV, AVI, MPEG o H.264, con una velocidad de copiado muy buena, prácticamente en cinco minutos ya puede estar ripeado. En la versión de pago puedes incluso crear archivos ISO.

MakeMKV

Tal y como se intuye por su nombre, debes tener claro que la copia que hace este programa te dejará un archivo MKV, lo que garantiza que mantiene la mayor calidad ocupando el menor tamaño posible. Su funcionamiento es muy sencillo, tan solo metes el DVD y le das a copiar, no hay que hacer ninguna configuración más allá de en qué carpeta quieres que te guarde el archivo que va a crear. Hay que destacar que esta herramienta no es muy rápida, ya que tarda unos 20 minutos en hacer el ripeado.

Wondershare UniConverter

Es un programa de pago de gran calidad que sin duda merece la pena si tienes muchos DVDs o vas a utilizar mucho sus funciones. Puedes acceder a una versión de prueba durante 30 días y después pagar la completa con un pago anual o bien un pago para comprarla para siempre, pase el tiempo que pase. Además de ripear, también se puede extraer solo el audio, convertir imágenes, grabar vídeos de la pantalla, crear animaciones o, incluso, trabajar con Realidad Virtual.

Handbrake

Es una herramienta gratuita con una interfaz sencilla y muy fácil de utilizar, tan solo deberás seleccionar la calidad de salida y la carpeta de destino. Además de ripear puedes convertir vídeos o añadir subtítulos, entre otros. Hay que decir que es un programa de código abierto que cualquiera puede mejorar así que se actualiza con frecuencia.

VidCoder

Otro programa con el que podrás ripear un DVD con Windows fácilmente es VidCoder, una aplicación gratuita con la que puedes convertir a MKV y MP4. Además, puedes configurar opciones como tamaño, calidad, subtítulos, audio, filtros, etc. El ripeo es algo lento pero el funcionamiento en sí es intuitivo y sencillo.