¿Cómo se hace?
Plantas

Cómo plantar tulipanes con total éxito

Gracias a su amplia variedad de formas y colores, los tulipanes son una de las especies preferidas para patios, jardines y balcones. Una de las características más interesantes es que  florecen desde mediados de la primavera, por lo que son de los primeros en darle vida a los espacios verdes tras el invierno. Pero, ¿cómo plantar tulipanes con total éxito?

De origen asiático y dentro de la familia Liliaceae, la clave para que los tulipanes florezcan en primavera es plantarlos en invierno. Con sus flores, esta especie símbolo de los Países Bajos, es capaz de animar tu casa sin necesitar mucho tiempo.

Cuidado y cómo plantar tulipanes con total éxito

Luz y ubicación

Ésta es una planta que se lleva bien con el invierno. Al contrario que la mayoría, es más sensible al calor extremo que al frío extremo. Por eso puedes dejar los tiestos o macetas en el exterior o cultivarla en tu jardín sin miedo. Ni la lluvia ni las bajas temperaturas parecen afectarlas, y algunos profesionales incluso afirman que si las alejamos del frío sólo retrasaremos su florecimiento.

En cuanto a la luz no son demasiado exigentes, pero lo conveniente es que no le dé el sol durante todo el día sino sólo un rato. Sobre todo en climas cálidos, donde los rayos solares podrían quemarla. Durante el verano, busca un punto de semisombra.

Riego

Esta especie agradece la humedad alta, por lo que debes ocuparte de mantener su sustrato húmedo. Pero no encharcado, claro. Aportándole suficiente frescor al suelo acelerarás su floración. Y puedes recubrir la tierra con ramitas para que no se seque rápidamente. Siempre que veas que la superficie de la tierra está seca, riega. Tienes que regar dos o tres veces a la semana.

Sustrato y abono

Son plantas que consumen muchos nutrientes de la tierra, por lo que sería ideal rotarlas con otras con menos necesidades. Resultará imprescindible la aplicación de un abono de calidad en el fondo del tiesto para salvar los bulbos, cultivándolos al año siguiente en otra zona del jardín o cambiando la tierra de las macetas. Es el único modo de que florezcan dos años consecutivos.

Problemas comunes al cultivar tulipanes

Los pequeños roedores son una amenaza constante para los bulbos de los tulipanes, por lo que debes protegerlos de ellos. Normalmente se usan contenedores, y una vez que el bulbo ha florecido en primavera se trasplanta solamente el ejemplar.

¿Cuándo plantar los tulipanes y cómo hacerlo?

Es importante plantar los tulipanes cuanto antes, porque si dejas pasar mucho más tiempo sus flores no serán de buena calidad. Para el hemisferio norte, la mejor época para plantarlos es de septiembre a enero. Así que no lo dudes más y busca tus bulbos. Siempre que te des prisa y los cuides como explicamos, verás los primeros florecimientos durante los meses de abril o mayo.

Sobre el proceso de cultivo, es preferible iniciar con bulbos plantados en la zona ya que los importados podrían no adaptarse bien. Un detalle, para que la floración sea más atractiva, es que deberías comprar bulbos que den flores de diversos colores. Puedes seleccionar tonos rosas, blancos, incluso amarillos o anaranjados. Cuanto más los combines, más destacarán al observarlos.

Prepara la tierra con abono de calidad, y planta en un hueco del doble del tamaño del bulto y con la punta mirando hacia arriba. Añade una nueva capa de tierra hasta taparlo completamente. Si lo deseas, puedes complementarlos con otras plantas bulbosas.

Muchos utilizan un truco que es el de plantar especies que florecen en meses diferentes. De tal manera, mantienen sus jardines floridos durante meses. Y su aspecto va cambiando conforme pasan las semanas, dándole una apariencia distinta cada día.