Cómo hacer una revisión bibliográfica
Citar una página web con las normas APA
Los 5 FP que más salidas laborales ofrecen
Hacer una monografía en 7 pasos
Saber cómo hacer una revisión bibliográfica será fundamental para que destaques en el ámbito académico. Estas presentaciones de tipo científico son de vital importancia a la hora de analizar una temática específica. Básicamente, lo que se pretende con ellas es ordenar la información disponible para poder clasificarla.
Al hacerlo, la clasificación posibilitará que todos los datos sean volcados al trabajo final respetando sus jerarquías. Por eso nunca deberías comenzar un escrito académico sin antes realizar una revisión bibliográfica completa.
Objetivos que se persiguen
La razón de ser de las revisiones es poder actualizar la información de la que se dispone sobre un tema concreto. Hay que procurar identificar aspectos que hacen al estudio, y detectar aquellos que necesitan de una mayor investigación. También es la instancia en la que deben plantearse las hipótesis, a confirmar o rebatir.
Todo esto, con la idea final de obtener una publicación científica del máximo nivel que mejore nuestro currículum. Puedes estar seguro de que el profesional que evaluará el informe distinguirá inmediatamente si has realizado análisis previos o no, así que concéntrate y esfuérzate porque tu próximo empleo podría depender de ello.
Pasos de la revisión bibliográfica
Antes que nada tienes que seleccionar el tema en torno al cual girará la revisión bibliográfica. Puedes ayudarte leyendo revistas científicas para inspirar esa teoría que debes plantear en el documento que vas a escribir.
Organización de los conceptos
Habrá ciertos saberes que domines y otros con los que tal vez no te sientas tan familiarizado, así que organízalos para poder adentrarte en aquellos que te son algo extraños, y convertirte en todo un especialista en la temática. Dentro de este paso tendrás que buscar información adicional, incluso entrevistarte con expertos si hace falta.
La redacción
Escribir la revisión bibliográfica supone que deberás deshacerte de datos para priorizar otros más trascendentes. Éste es un proceso difícil ya que tendrás que decidir qué información, aún útil, no aporta nada a tu hipótesis. Asimismo, te aconsejamos que seas precavido con el plagio dado que es un error de descalificación.
Antes de la publicación
Previo a la publicación del documento, tienes que repasar los requisitos que te han dado para valorar el trabajo. Chequea que el formato de publicación es el adecuado, y que el medio de envío es el que te han solicitado.
Por último, a fin de difundir esta revisión de la situación respecto de ese asunto, es recomendable que averigües portales que te permitan publicar tu revisión bibliográfica, más allá de los propios de la institución donde estudias.
Temas:
- estudios
Lo último en ¿Cómo se hace?
Últimas noticias
-
Declaración de Begoña Gómez como imputada hoy, en directo: la mujer de Sánchez ante el juez Peinado
-
Los pasadizos secretos del Palacio Real de Madrid: para qué se usaban y hacia dónde se dirigen
-
Begoña Gómez impartió clases de su máster desde el despacho presidencial que ‘okupó’ en La Moncloa
-
Begoña Gómez se llevaba a la directora de La Moncloa a los viajes de su cátedra
-
El truco de los profesionales para limpiar las botas de ante y que queden como el primer día