¿Cómo se hace?
Costura

Cómo coser botones con la máquina de coser

Coser botones con la máquina de coser es algo muy sencillo. Tan solo necesitarás un prensatelas de botones y seguir los pasos que ahora indicamos.

Coser un botón a mano es quizás una de las labores de costura más sencilla que podemos realizar, pero ¿Cómo coser botones con la máquina de coser?. Puede que hayas elaborado un diseño propio o quieras añadir botones a alguna prenda sin que se vean costuras o con un resultado que sea más pulido. Sigue entonces la guía de pasos que te dejamos a continuación.

Lo cierto es que coser un botón con la máquina de coser no tiene gran misterio. Necesitarás eso sí, cambiar el prensatelas de la máquina y colocar el adecuado para botones, además de asegurarte que la prenda a coser ya tiene todas las costuras hechas de modo que no tengas que estar rehaciendo nada ya que en ese caso, puede que cualquier modificación implique tener que retirar también los botones cosidos.

Materiales

Pasos para coser botones con la máquina de coser

  1. Una vez tenemos la prenda a la que queremos coser los botones elegida (o acabada si la hemos diseñado nosotros), tendremos que elegir los botones que vamos a coser con la máquina.
  2. Piensa que en cuestión de botones, tenemos una amplia variedad para elegir, (con agujeros, con arandelas e incluso en forma de remache) aunque quizás si no tienes mucha experiencia, lo más fácil es que comiences practicando con los que tienen dos o cuatro agujeros.
  3. Una vez tengas los botones debes retirar el prensatelas que tengas puesto (ya sea haciendo presión y tirando o desmontando los tornillos de sujeción), y coloca en su lugar el prensatelas para botones.
  4. Coloca la prenda en la máquina a coser, por la parte en la que vayas a coser el botón (puedes hacer una pequeña marca con tiza sobre el lugar en el que vaya a ir el botón antes que nada ) y una vez colocada la tela, colocas el botón encima.
  5. Baja el prensatelas y deja un cabo de hilo de al menos 8 centímetros.
  6. Si has elegido el botón de agujeros (repetimos que es el más sencillo para comenzar), debes colocar la aguja justo encima del agujero izquierdo.
  7. Ahora con la ayuda del volante de la máquina, tienes que ir bajando lentamente la aguja asegurándote que la tienes bien alineada y que te coincide con el orificio.
  8. El siguiente paso consiste en dar unas cinco puntadas con la máquina de coser (en el caso de haber elegido un botón de cuatro agujeros tendrás que mover ligeramente la tela mientras coses, pero no cortes los hilos).
  9. Una vez se haya cosido el botón, tienes que hacer una última puntada de seguridad que será recta para asegurarte que el botón no se pueda soltar.
  10. Comprobarás enseguida de qué manera coser botones es una tarea realmente sencilla, pero además de lo explicado debes asegurarte de elegir un ancho de puntada que se ajuste a la distancia entre los agujeros del botón y con un largo de 0. Por otro lado, también es aconsejable que desactives los dientes de arrastre de la máquina para que la tela no se mueva mientras estamos cosiendo el botón.