¿Cómo se hace?

Cómo averiguar los antecedentes penales de una persona

En algunas ocasiones necesitamos nuestros antecedentes penales, normalmente cuando algún organismo público lo solicita, o queremos optar a un puesto de trabajo público. ¿Quieres saber cómo averiguar los antecedentes penales de una persona? Sigue leyendo y descubre el paso a paso para poder hacerlo.

Los antecedentes penales reflejan el historial delictivo de una persona, si ha tenido alguna condena o ha cometido algún delito previamente. Suelen incluir casos menores y graves, además de los cargos pendientes, absueltos y cualquier otro proceso penal que esté en curso. Las condenas que han sido borradas no suelen incluirse.

Se suelen solicitar para acceder a la Universidad, hacer el servicio militar, por cuestiones de empleo, por solicitar acreditación de seguridad, querer comprar armas y obtener determinadas licencias, entre otros. Además, también cuando te investigan durante el proceso de adopción de menores.

Pasos para averiguar los antecedentes penales de una persona:

  1. Lo primero que debes tener claro es que casi todas las agencias y estamentos del gobierno pueden acceder a tus antecedentes penales, en algunos casos sin consultarte, pero en otros sí deben contar con tu permiso para poder hacerlo, al igual que las agencias y empresas no gubernamentales.
  2. Algunos antecedentes penales pueden estar disponibles para el público en general, dependiendo de en dónde vivas y el tipo de antecedentes.
  3. En el caso de tus propios antecedentes penales, puedes tener acceso a ellos siempre que quieras, contactando con el Ministerio de Justicia o la policía y siguiendo los pasos pertinentes.
  4. Lo más habitual para averiguar los antecedentes penales es que tengas que rellenar un formulario con la solicitud, incluyendo los motivos por los que quieres el historial.
  5. Si lo que quieres es conocer los antecedentes penales de otra persona, necesitas tener su consentimiento de forma expresa, por escrito. Teniendo eso, puedes presentar una solicitud de antecedentes, en la cual debes adjuntar el consentimiento y una carta con los motivos por los que deseas conocer su historial penal.
  6. Nunca podrás acceder a los antecedentes penales de una persona que no haya dado su consentimiento para ello, a no ser que sea en nombre del Ministerio de Justicia u otras agencias gubernamentales encargadas de gestionar información penal.

¿Has necesitado alguna vez averiguar los antecedentes penales de una persona? ¿Has solicitado los tuyos propios?