Historia de Estado Unidos

William Henry Harrison, el presidente que duró 30 días en la Casa Blanca

william-henry-presidente-eeuu (1)
William Henry, 9º presidente de Estados Unidos

Las historia de Estados Unidos sigue siendo relativamente reciente, en comparación con países como Reino Unido, España y otras naciones a nivel mundial. Pero la historia americana siempre ha estado marcada por sus presidentes que los han tenido de todo tipo, desde los más famosos como Abraham Lincolm, padre de la patria norteamericana; Franklin D. Roosevelt que se tuvo que enfrentar a la II Guerra Mundial; o William Henry Harrison, el presidente más efímero de la historia de los Estado Unidos.

William Henry Harrison ha pasado a la historia del país más poderoso del mundo por se el presidente que menos tiempo estuvo en el mando, contando con 30 días de mandato. Este presidente, que con 68 días fue el mandatario del país más viejo en llegar al cargo, hasta que lo hizo años después Ronald Reegan y ahora Donald Trump, murió de neumonía justo un mes después de ser declarado presidente de la nación.

Militar precoz

El 9º presidente de los Estados Unidos nació en el Condado de Charles City en la colonia de Virginia, en 1773. Aprendió rápidamente varios idiomas como el francés y el latín, pero la muerte de su padre frustró la carrera en medicina que Harrison cursaba en la Universidad de Pensilvania. Al quedarse sin fondos para seguir con su educación, William Henry accedió al servicio militar ayudado por un amigo de la familia. Con 18 años se convirtió en alférez para el Ejercito de los Estados Unidos.

En 1795 se casó con Anna Symmes, con la que tuvo diez hijos, pero también se cree que el futuro noveno presidente de la nación, tuvo otros seis hijos más con una de sus esclavas.

William Harrison accedió rápidamente al mundo de la política. Algunas de sus propuestas como gobernador como una Ley de Tierras en 1804, lo hicieron verdaderamente muy popular entre los ciudadanos de los territorios del Noroeste norteamericano, y comenzaría así su ascenso hasta ser presidente del gobierno.

Carrera por la presidencia

William Henry presidente EEUU

El futuro prometedor de William Henry le llevó a ser ministro designado en Colombia en el 1828, cuando llegó a la ciudad de Santa Fé. Se convirtió en un firme opositor a Simón Bolivar, al que criticaba constantemente por llevar al país a la «anarquía». Esta firme oposición le hizo ganar muchos enteros en Estados Unidos, y volvió en 1829 para plantar oposición al presidente Martin Van Buren.

En este sentido, el recién creado Partido Whig, fundado para servir de oposición al presidente Andrew Jackson y posteriormente a Martin Van Buten, decidieron otorgar a William Henry la candidatura para ser presidente, y en marzo de 1841 se convirtió en el noveno presidente de la historia del país.

Presidencia efímera

En las elecciones de marzo de 1841, William Henry arrasó a Van Buten en las votaciones y se convirtió en el nuevo presidente del país, suponiendo la gran victoria del recientemente creado Partido Whig.

Durante su discurso de investidura para entrar en la Casa Blanca, William Henry sufrió una neumonía que arrastró durante todo el mes siguiente. Justo 30 días después de su primer discurso como presidente de los Estados Unidos, William Henry Harrison fallecía debido a esta neumonía, convirtiéndose así en el presidente electo más efímero en la historia del país.

Este discurso se realizó durante un gélido día, y duró más de dos horas, el más largo de la historia del país. Por esto, y con un presidente mayor sin el adecuado abrigo, William Henry enfermó y posteriormente murió debido a esta neumonía.

Esto supuso el declive del Partido Whig en los años posteriores y en 1960, después de muchas escisiones y disputas, acabó por desaparecer para siempre de Estados Unidos.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias