Historia

Walt Disney, el hombre que se hizo famoso por un ratón

walt-disney
Walt Disney con sus dibujos. (Foto: Disney Enterprises)

Pocos personajes de la historia del cine consiguieron tanto. El legado de Walt Disney sigue vivo en la actualidad, pero el magnate de los dibujos animados empezó desde muy pequeño a trabajar ayudando a su padre en una empresa que heredó cuando tenía él 15 años.

Cuando solo tenía 16 años, el joven se enroló en la Cruz Roja y viajó hasta Europa donde comenzó a trabajar como conductor de ambulancias. Desde ese momento, Disney cambió su vida para siempre. Regresó a Estados Unidos en 1919, ahora era ya un joven adolescente y fumaba como un adulto.

Descubre la animación

De vuelta en su país, su hermano le consiguió un trabajo como dibujante en anuncios de periódicos, carteles de cine y revistas, en una empresa de Kansas. Aquí, comenzó a desarrollar su gusto por los dibujos, algo que finalmente le cambiaría la vida para siempre.

Creó su primer estudio, el Iwerks-Disney Commercial Artists, junto a su amigo Ubbe Iwerks, pero sin demasiado éxito, en 1922 creó su propia compañía: Laugh O-Gram Films Inc. 

Especializado en cine de animación, Walt Disney empezó a hacer versiones en dibujos animados de cuentos populares como ‘Cenicienta’ o ‘El gato con botas’. A pesar de ello, los cortos no fueron muy rentables y pronto declararon la bancarrota.

El germen de la compañía de animación más famosa del mundo vino cuando, junto a su hermano, fundó Disney Brother’s Studio, donde producían pequeños cortos que tuvieron éxito, sobre todo la serie ‘Comedias de Alicia’. 

El cambio de rumbo en la vida de Walt Disney estaba por llegar.

Creación de Mickey Mouse

Tras una batalla legal con el que había sido su compañero de animación hasta el momento, Ubbe Iwerks, por un personaje que acabó siendo propiedad de Universal, Disney creó a un personaje entrañable y a la postre, la base del éxito inicial de la compañía.

Se trataba de un ratón de nombre Mickey Mouse. Según muchos historiadores y miembros de la industria, lo cierto es que no existe una prueba clara de que fuera Disney el creador de Mickey, y muchos lo atribuyen a Iwerks, pero lo cierto es que fue Disney el que logró sacarle partido.

El 15 de mayo de 1928, Mickey Mouse apareció por primera vez. En 1932, Disney ya era casi una celebridad dentro de la industria. Recibió un Oscar honorífico por la creación del personaje y empezaron a aparecer personajes tan célebres como Donald, Pluto o Goofy.

En 1934, Walt Disney se lanzó para crear la primera película íntegramente de animación que ya lo convertiría en una estrella de la industria: ‘Blancanieves y los siete enanitos’.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias