Historia

El verdadero origen de D’Artagnan y los tres mosqueteros

los-tres-mosqueteros (1)
D'Artagnan y los tres mosqueteros

Como suele ocurrir en la mayoría de novelas históricas, la ficción y la realidad van de la mano a la hora de reconstruir una serie acontecimientos históricos o de crear a una serie de personajes. Esta relación de ficción y realidad está muy presente en las novelas de Alejandro Dumas, ‘Los tres mosqueteros’, que nos presentan a una serie de personajes que, en realidad, existieron, pero que no tuvieron nada que ver con lo que encontramos en los libros del escritor.

La historia de los mosqueteros del rey y de el valiente D’Artagnan es de sobra conocida. El intrépido D’Artagnan era un joven que, con solo 18 años, emprende un viaje hasta Paría con la ilusión de convertirse en uno de los mosqueteros del rey francés Luis XIII. Allí conocerá las aventuras de los que luego serán sus mentores y amigos, Athos, Porthos y Aramis.

La realidad dista mucho del relato de aventuras de Dumas, y es que los personajes en los que se basa existieron en realidad, pero sus aventuras ni son reales y hasta incluso, es muy posible, que ni siquiera se llegaran a conocer entre ellos.

Origen de la novela

Las andanzas de D’Artagnan fueron escritas por primera vez alrededor del año 1700, cuando el señor de Sandras, Gatien de Courtliz escribió ‘Memorias de Monsier d’Artagnan’, una novelización de la vida del personaje de Dumas.

Esta versión contenía elementos biográficos reales, pero también mucha parte de ficción par crear una historia más llamativa. Fue este manuscrito el que le sirvió a Alejandro Dumas para inspirarse en su primera novela donde habla de los tres mosqueteros y D’Artagnan en 1844. 

Dumas se tomó la licencia de añadir personajes nuevos, muchos de ficción, y por su puesto, dar vida a Athos, Phontos y Aramis que, si bien existieron realmente, no existe ningún documento histórico que certifique que tuvieron una estrecha relación con su pupila D’Artagnan, ni si quiera que llegaran a conocerse, y si lo hicieron, habría sido casi de casualidad.

¿Quién D’Artagnan?

El personaje de D’Artagnan fue el más real de todos. Su origen se remonta al año 1600 con Charlez de Batz-Castelmore D’Artagnan. Se sabe que fue el cuarto hijo en una familia de origen modesto, y que con 20 años se marchó a París para formar parte de las Guardia Francesas. Lo hizo gracias a la recomendación de un pariente suyo, el Señor de Treville, personaje que también aparece en las novelas de Dumas como su protector.

dártagnan-tres-mosqueteros (1)

Después de más de 15 años al servicio de la Guardia Real, el cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu -otro de los personajes recurrentes de Dumas- lo tomó como pupilo personal y lo incluyó en la compañía de los Mosqueteros de la Guardia, alrededor del año 1644.

Años después, su esfuerzo y buena conducta en la guardia, fue recompensado en 1657 cuando fue nombrado capitán teniente del cuerpo de los Grandes Mosqueteros del rey. A la muerte de Mazarino en 1661, el rey Luis XIV lo nombró gobernador de Lille, lugar donde moriría el verdadero D’Artagnan cuando una bala le alcanzó defendiendo sus territorios.

Fue en esta época, cuando D’Artagnan fue designado como capitán teniente de la guardia de los Grandes Mosqueteros, cuando pudieron coincidir los cuatro personajes de las novelas de Dumas, aunque no existe constancia de ello, pudieron combatir juntos en algunas batallas.

Los mosqueteros

La historia de Alejandro Dumas se completa con la creación de tres personajes icónicos de la literatura universal. Poco se sabe en realidad de los verdaderos mosqueteros. Los tres caballeros tendrían aproximadamente la misma edad que D’Artagnan en la realidad, aunque las novelas los presenten algo mayores que el joven espadachín.

Isaac de Portau era Porthos; Henri d’Aramitz, sería Aramis; y Armand de Sillègue d’Athos d’Hauteville, sería apodado como Aramis. Los tres fueron guardias reales por recomendación del Señor de Treville, que además se emparentaba con Athos y Aramis.

tres-mosqueteros (1)

En la primera aparición de D’Artagnan en el manuscrito de Gatien de Courtilz de estos tres personajes es muy secundaria, casi anecdótica. Sería Alejandro Dumas el que les diera importancia y carácter caballeresco en su relato.

Athos pertenecía a la nobleza de Béarn y se sabe que murió joven, posiblemente en un duelo. Su muerte se data en 1645, un año después de que el verdadero D’Artagnan ingresara en el cuerpo de los mosqueteros, por lo que las posibilidades de que se conocieran se reducen mucho.

Porthos y Aramis ingresaron más tarde en los mosqueteros que Athos, por lo que también resulta difícil creer que se conocían entre ellos. Se sabe que llegaron a participar en algunos asedios de la Guerra de los Treinta Años, asedios en los que podrían haber luchado al lado de D’Artagnan, aunque no existe constancia de ello.

Los caballeros de Dumas

La pregunta es ¿por qué Dumas eligió a estos cuatro hombres para protagonizar una de las novelas de aventuras más famosa de la historia?. Posiblemente los eligió por encarnar perfectamente el sentido de caballero de la época. Cada uno de ellos se distingue por varias características que están constantemente presentes en la novela de Dumas, y que son intrínsecas a lo que se pedía de un caballero de la época: nobleza (Athos), fuerza (Porthos), inteligencia (Aramis) y valentía (D’Artagnan).

 

Lo último en Historia

Últimas noticias