Robos famosos de cuadros: el de la Natividad
Entre los robos de cuadros famosos, está este de la Natividad de Caravaggio. ¿Conocías este suceso? Aquí te contamos más datos sobre ello.
Obras de arte robadas
Recuperado en Atenas un cuadro de PIcasso
Robo de cuadros en Madrid
El FBI lleva 52 años tras la pista de uno de los cuadros más buscados en la historia. Se trata de una pintura que se remonta al siglo XVII, específicamente en el año 1600, cuando el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio plasmó en un lienzo ‘La Natividad’ de San Francisco y San Lorenzo rodeados por la Sagrada Familia. Realmente las historias de robos de cuadros famosos siempre han existido, en algunas ocasiones se han conseguido recuperar los lienzos y en otros casos no.
Corría la lluviosa noche del 17 de octubre de 1969 cuando la mafia siciliana ejecutó un plan histórico: se llevarían ‘La Natividad’ de Caravaggio sin dejar rastro alguno en el Oratorio de San Lorenzo de Palermo, en Italia, donde se exhibía. Este es uno de los robos más famosos de cuadros que se haya registrado hasta ahora, sobre todo, porque poco se sabe sobre su paradero.
La Cosa Nostra: el robo de una obra maestra
La única presunta evidencia sobre las condiciones en que podría encontrarse la obra son las palabras de un exmiembro de la mafia siciliana, un hombre llamado Gaetano Grado, quien aseguró en una entrevista hecha por la Comisión Parlamentaria Antimafia que el responsable de todo era Gaetano Badalamenti, un exlíder de la mafia con un poder importante dentro del mundo del narcotráfico entre Italia y Estados Unidos.
Badalamenti fue capaz de traficar ilegalmente heroína entre ambos países con un plan creado por él y otros líderes denominado Pizza connection. Grado dijo que, luego que la obra fuese robada esa noche, el grupo de mafiosos se sentaba alrededor para contemplarla y alardear sobre el poder que poseían para entonces. Lamentablemente, ‘La Natividad’, según las declaraciociones del mafioso, fue cortada en varias partes y enviada a Suiza tras una costosa venta.
En la pared solo quedó un marco
Los ladrones trataron a la obra con poca sutileza. Usaron hojas de afeitar para quitar el lienzo y al cuadro, simplemente, lo dejaron de nuevo colgado en la pared. De hecho, aún está allí, para no olvidar uno de los trabajos más resaltantes del destacado artista.
En 2015, en un intento por darle honor a ‘La Natividad’, el Oratorio de San Lorenzo colgó una obra digital que se exhibe actualmente. Para obtener la imagen se recolectaron diferentes fotografías realizadas en 1951 a la pintura tras su restauración.
La obra original medía 2,68 metros de alto y 197 centímetros de ancho. Fue pintada con oleo sobre lienzo. Caravaggio se dedicaba específicamente a la pintura religiosa y el estilo de ‘La Natividad’ es barroco. ¡Cómo se iba a imaginar el pintor que su obra se haría mucho más relevante por ser uno de los robos más famosos de cuadros!
Temas:
- Cuadros
Lo último en Historia
-
La vida oculta de la emperatriz Sissi
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan en el delta del Nilo la ubicación exacta de una ciudad mítica egipcia
-
Estupefacción entre los arqueólogos al entrar en un volcán inactivo y descubrir un tesoro de la Edad de Bronce
-
El papel higiénico en la historia: cómo se las arreglaban los antiguos
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan joyas de hierro cósmico extraterrestre fabricadas hace 2600 años
Últimas noticias
-
TotalEnergies lanza Charge+ en España, su oferta global de recarga para vehículos eléctricos
-
¿Sabes cómo se escribe, hemos o emos?
-
Grito de auxilio de la Guardia Civil ante la falta de agentes en Baleares para combatir el caos migratorio
-
Mazón anuncia este martes un plan de ajuste urgente tras negarle Sánchez los 2.500 millones del FLA
-
Page y Puente se despellejan en público: del «yo no tengo un puto amo» a «digo las cosas a la cara»