Escritura

¿Quién inventó el alfabeto?

El alfabeto es una herramienta fundamental para nuestro sistema de escritura. Pero ¿sabes quién inventó el alfabeto? Toma nota.

¿Cuál fue el origen del papel?

El primer idioma de la historia

Cultura de Mesopotamia, cuna de la historia

Un escriba
El alfabeto
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El alfabeto tal cual lo conocemos pasó por innumerable cantidad de modificaciones a lo largo de los siglos. Antes de que se generara el alfabeto tal cual lo conocemos, los primeros sistemas de escritura se basaron en la interpretación de símbolos pictográficos conocidos como jeroglíficos, o de signos cuneiformes, producidos al presionar una pequeña cuña en arcilla blanda.

La evolución del alfabeto a través de la historia

Debido a que estos métodos requerían una gran cantidad de símbolos para identificar todas y cada una de las palabras, la escritura era compleja y se limitaba a un pequeño grupo de escribas altamente capacitados.

Pero en algún momento durante el segundo milenio antes de Cristo, estimado entre los años 1850 y 1700, fueron adaptados algunos subconjuntos de jeroglíficos egipcios, en la búsqueda de representar los sonidos de su propio idioma.

Esta escritura proto-sinaítica se considera el primer sistema de escritura alfabética, donde los símbolos únicos representaban consonantes individuales ya que se omitían las vocales.

Se escribía de derecha a izquierda y fue ampliamente difundido por los comerciantes marinos fenicios que ocuparon parte del Líbano moderno, Siria e Israel.Alfabeto

Abjad: el primer alfabeto consonántico

Este alfabeto consonántico, también conocido como Abjad, consistía en 22 símbolos lo suficientemente simples como para que los comerciantes comunes pudieran escribir y dibujar, haciendo que su uso fuera mucho más accesible y se generalizara más rápidamente.

En el siglo 8 a.C., el alfabeto fenicio ya se había instalado en Grecia, en donde sería refinado, y más tarde reconocido como el idioma griego.

Algunos de los caracteres fenicios originales se mantuvieron y otros fueron eliminados, pero la innovación más importante fue el uso de letras que representaran a las vocales.

El primer alfabeto y sus primeras variantes

Muchos estudiosos y lingüistas creen que después de haber incluido a las vocales en el alfabeto conocido, se podía considerar completo. Los textos podían leerse y pronunciarse sin ambigüedades y empezó a considerársele como alfabeto padrón.

El idioma griego se escribía originalmente de derecha a izquierda, pero finalmente cambió al sistema de escritura Boustrophedon, donde la dirección de escritura se alternaba con cada línea.

Se empezaba desde la derecha y al llegar al final de la línea, se continuaba en sentido contrario, de izquierda a derecha, pero con las letras invertidas. Para poder leer era necesario invertir la tablilla 180 grados después de leer cada línea, o saber leer las palabras al revés.

En el siglo 5 a.C., la lectura ya se hacía como lo hacemos en la actualidad, de izquierda a derecha.

Con el transcurrir del tiempo, el alfabeto griego dio lugar a la creación de varios otros alfabetos, incluido el latín, que se extendió por toda Europa, además del cirílico, que se convirtió en el precursor del alfabeto ruso moderno.

Comparte este artículo en tus redes sociales o deja tus comentarios sobre la invención del alfabeto.

Lo último en Historia

Últimas noticias