Liechtenstein: La guerra donde volvió con más soldados de los que se marcharon

El pequeño Principado de Liechtenstein se caracteriza en la actualidad por ser un país neutral en conflictos bélicos. Se trata de uno de esos países que no cuenta con ejército propio, y se ha mantenido neutral en la mayoría de conflictos importantes del siglo XIX y XX como las dos guerras mundiales.
Pero esto no siempre fue así. La neutralidad de Liechtenstein viene desde su participación en la guerra austro-prusiana en 1866, cuando dos años después decidieron abolir su ejército. Antes, con su formación como principado en 1719, Liechtenstein participó en varios conflictos bélicos ayudando a diferentes naciones con algunos soldados, pero manteniéndose en la sombra a la hora de destacar en los conflictos entre las diferentes naciones.
Guerra de las siete semanas
La conocida como guerra de las siete semanas enfrentó al Imperio Austro-Húngaro y al Reino de Prusia, que acabó con la formación de la Confederación de Alemania.
Dentro de los países beligerantes junto al Imperio Austríaco, que formaba parte de la Alianza Alemana liderada por Viena, se encontraban otros pequeños países estado como Baviera, Sajonia, Hannover o Baden. En el otro lado, la Alianza Alemana liderada por Berlín contaban con el Reino de Prusia, el Reino de Italia, y ciudades como Lippe, Brunswick o Bremen.
Fue una guerra singular, corto, pero cargado de intensidad que involucró, por última vez, a Liechtenstein en un conflicto bélico. El Imperio Austríaco iba acompañado por un pequeño contingente de 80 hombres del principado, que recibieron la misión de defender el paso de Brennero, lugar montañoso entre Italia y Austria.
Poco tiempo después de su permanencia en el paso de Brennero, las fuerzas prusianas derrotaron a los austríacos en la batalla de Königgrätz, dando por finalizada la guerra que llegaría con la Paz de Praga. En ese momento, todos los pequeños ejércitos debían volver a casa.
Ninguna baja
La neutralidad de Liechtenstein quedó de manifiesto en el conflicto ya que ninguno de sus 80 soldados murieron en batalla, por lo que todo el contingente regresaría a casa intacto.
Lo curioso es que en esa vuelta, un hombre se alistó en el batallón, siendo 81 los que regresaron al pequeño principado europeo, volviendo con más hombres de los que se fueron al frente.
Según unas fuentes se trató de un soldado austríaco que decidió jurar lealtad a Liechtenstein. Para otros, fue un desertor italiano que no tuvo más remedio que buscar una nueva vida lejos de su patria y sería condenado a muerte si regresaba vivo a su país.
Temas:
- Historia
Lo último en Historia
-
Descubrimiento monumental: desentierran una increíble necrópolis de hace 2.600 años con tesoros prerrománicos
-
El impresionante legado de Andalucía en EE.UU.: el 41% de sus estados tiene ciudades con nombre andaluz
-
El día que la música detuvo una batalla
-
Ver para creer: el poema de amor más viejo tiene 4.000 años y estuvo olvidado varias décadas en un museo
-
El descubrimiento del siglo: hallan en Egipto la tumba de un faraón, algo inédito desde hace 100 años
Últimas noticias
-
El vídeo de Begoña Gómez ante el juez: «No fui contratada por ser la mujer del presidente del Gobierno»
-
Fundación Mutua Madrileña y los psicólogos de Valencia ofrecerán atención psicológica a los afectados por la DANA
-
El PSOE de Sánchez rechaza por «partidista» una moción del PP de condena a Putin
-
Tres policías comen «por error» unas gominolas con droga que habían incautado y acaban en el hospital
-
Electra abre su segunda estación de recarga ultrarrápida en Madrid con 8 puntos de recarga