El increíble viaje de la Kon-Tiki
Entre los viajes e historias que menos se conocen, es la aventura del viaje de la Kon Tiki. ¿Has oído hablar? Aquí te lo contamos.
5 navegantes de la historia
4 mujeres que hicieron historia por sus viajes
Mejores países para viajar en 2022
En el año 1930, se creía que la Polinesia había sido poblada desde el sudeste asiático, pero Thor Heyerdahl, un explorador y etnógrafo noruego, aseguraba que todas las islas que componen la Polinesia fueron colonizadas desde el oeste por nativos de América del Sur. Sus principales evidencias eran las estatuas Moai de Rapa Nui, Isla de Pascua, y la leyenda de Kon-Tiki Viracocha, uno de los jefes nativos que había partido en balsa, desde las costas de Perú hacia la puesta del sol. A continuación, te contamos algunos datos sobre este apasionante viaje.
La tripulación de la Kon-Tiki
Para probar su teoría, Heyerdahl se dispuso a emular a Kon-Tiki Viracocha y viajar en una balsa artesanal, hecha a la usanza ancestral, con la fuerza de las corrientes. Para ello, necesitaba colaboradores especializados y valientes, que fueran capaces de correr grandes riesgos.
La tripulación estaba formada por Herman Watzinger, un ingeniero termodinámico que conoció por casualidad, Erik Hesselberg, un marinero experimentado amigo de la infancia, Bengt Danielsson, un sociólogo especializado en la Teoría de la Migración Humana, Knut Haugland y Torstein Raaby, telegrafistas que habían logrado grandes hazañas en la Segunda Guerra Mundial.
Haugland había participado en el sabotaje noruego de agua pesada en el año 1943, uno de los actos de sabotaje más exitosos de la guerra, el que impidió que los alemanes obtuvieran agua pesada para usar en armas nucleares. Raaby había proporcionado información con éxito a los Aliados sobre buques de guerra alemanes, interviniendo sus comunicaciones.
El último miembro del equipo era Gerd Vold Hurum, quien había quedado en tierra y fue el encargado de coordinar las comunicaciones entre Washington y la balsa, que luego retransmitía a Noruega.
La Kon-Tiki logra su objetivo
Heyerdahl se negaba a llevar en la balsa algún elemento u objeto que no hubiera existido en la época del mítico líder nativo Kon-Tiki. Su teoría era que las propias mareas conducirían a la balsa directamente hasta su objetivo.
Zarparon el 28 de abril del año 1947, entraron en la corriente de Humboldt y los vientos alisios comenzaron a llevarlos hacia el oeste.
El 30 de julio avistaron tierra, el atolón de Puka-Puka, y 5 días después, tras haber estado 97 días en el mar, llegaron al atolón de Angatau, en donde hicieron contacto con los nativos, pero no pudieron desembarcar de forma segura y decidieron atracar en otro sitio.
Dos días después, el 7 de agosto, la balsa golpeó un arrecife y quedó varada en un islote frente a la costa. Los nativos montados en canoas lograron rescatar a los viajeros, los llevaron a la isla cercana y los agasajaron con fiestas y bailes tradicionales.
¿Conocías la historia de la Kon-Tiki? Deja tus comentarios, o compártela con tus amigos en las redes sociales.
Temas:
- Viajes
Lo último en Historia
-
Reinos que desaparecieron: ciudades olvidadas en la España medieval
-
Terromoto arqueológico: hallan en México una ciudad oculta prehispánica del siglo VII con una cancha de pelota
-
Las rutas olvidadas del comercio medieval en la península ibérica
-
Ezequiel en la Biblia: su vida durante el exilio y sus visiones más conocidas
-
Terremoto arqueológico: investigadores resuelven un misterio de 4.000 años en el mayor templo del Antiguo Egipto
Últimas noticias
-
Celta – Barcelona en directo: sigue online gratis el partido de la Liga hoy en vivo
-
El Barcelona cambia a segundos del pitido inicial en Vigo su once titular: Olmo por Casadó
-
A qué hora juega hoy el Celta – Barcelona y dónde y cómo ver gratis por TV en directo y en vivo online gratis el partido de la Liga
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Celta de Vigo hoy: Flick apuesta por Lewandowski
-
Resultado carrera F1 GP de Brasil 2025: resumen online gratis del Gran Premio de fórmula 1 desde Interlagos