El hombre del paraguas y Lady Babushka: dos incógnitas del asesinato de John F. Kennedy
Cuatro presidentes de los Estados Unidos han sido asesinados a lo largo de toda la historia del país. De entre estos cuatro, la muerte de John F. Kennedy es la que siempre ha despertado mayor interés. Primero porque está considerado, junto a Franklin Delano Roosevelt, como uno de los mejores presidentes del país.
Y segundo, porque su muerte jamás se ha llegado a aclarar del todo y son muchas las incógnitas de su asesinato, ocurrido el 23 de noviembre de 1963 en Dallas.
La primera de las incógnitas, o por lo menos de las dudas que genera la muerte de Kennedy es el propio asesino. Lee Harvey Oswald fue acusado del asesinato. Las autoridades afirmaron que se trataba de un lobo solitario que trabajó solo. Al día siguiente de su detención, cuando era trasladado de prisión, Jack Ruby disparó contra él, causándole la muerte.
Lady Babushka
Independientemente de lo que ocurrió con el asesino de Kennedy, existen otras incógnitas que la investigación no ha sabido aclarar jamás. Cuando en el caso se habla de Lady Babushka se refiere a una mujer blanca con un pañuelo estilo ruso conocido como babushka que aparecía en muchas de las fotos de ese día antes y durante el asesinato de Kennedy.
Esta mujer se paseó por el lugar con una cámara de cine filmando en todo momento el paseo en coche y la posterior muerte del presidente. Lo curioso es que cuando llegaron los disparos, Lady Babushka ni se inmutó y siguió filmando.
Jamás se han visto estas imágenes, y jamás se ha encontrado a esta misteriosa mujer que posiblemente filme uno de los documentos audiovisuales más preciados de la historia.
El hombre del paraguas
No fue Lady Babushka la única incógnita que planteó el asesinato de Kennedy en Dallas. En las fotografías también se podía ver a un hombre con un paraguas negro en alto contraste a aquel día soleado en las calles de la ciudad.
¿Quién era? Al principio se pensó que podría ser un cómplice del francotirador al que le daba una señal con su paraguas abierto. También se especuló con que fuera el propio asesino, disparando el arma de manera remota.
El misterio se resolvió años después. En 1978, Louie Steven Witt, acabó testificando en el caso y explicó el motivo por el que ese día llevaba el paraguas negro. Se trataba de una reivindicación contra el padre de Kennedy, Joseph Kennedy, a través de una referencia a un político rival de su época, Chamberlain, que siempre llevaba un paraguas negro.
Casualidad o no, lo cierto es que todavía son muchas las incógnitas que genera la muerte del presidente. Los periodistas todavía esperan que se desclasifiquen los más de 31.000 documentos sobre el caso que Donald Trump prometió en su mandato.
Temas:
- Historia
- John F. Kennedy
Lo último en Historia
-
Museos de historia en 2025: los 12 más impactantes que debes visitar al menos una vez
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan un enterramiento que reescribe la historia de la civilización etrusca
-
Monasterios en España en 2025: historia, tipos y los más impresionantes para visitar
-
Largo Caballero e Indalecio Prieto: los socialistas sanguinarios que soñaron con una España soviética
-
Ciudades romanas en España: historia, restos arqueológicos y qué ver hoy
Últimas noticias
-
«Desde UNEF defendemos que este Real Decreto es necesario y evitaría futuros apagones”
-
El expediente de Bruselas no afecta a la OPA de BBVA a Sabadell ni a las condiciones del Gobierno
-
Qué fue de Roberto Álvarez, el padre de ‘Ana y los 7’: así es su vida ahora 20 años después
-
El Consejo de Economistas frente a Yolanda Díaz: «la reducción de la jornada reducirá la productividad»
-
La jefa de Jésica dice al juez que le ordenaron «dejarla en paz» pese a que no fichaba