Iglesia Católica

Historia del catolicismo, los padres apostólicos

En un análisis histórico del catolicismo, los llamados padres apostólicos no son siempre tan conocidos. ¿Quiénes eran?

Cuál es el misterio de las tres Marías

Curiosidades de la medalla de San Cristobal

¿Dónde está ahora el Santo Grial?

Padres apostólicos
Los padres apostólicos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Todos conocemos la figura de cristo, su papel en la religión católica como mesías y a sus discípulos, los 12 apóstoles, pero pocos saben acerca de los padres apostólicos, quienes son y su papel en la historia del catolicismo. A continuación, hacemos un breve análisis histórico.

¿Quiénes son los padres apostólicos?

Simón Pedro, Andrés, Santiago el Mayor, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago el Menor, Judas Tadeo, Simón y Judas Iscariote, todos hemos escuchado incluso memorizado los nombres de los 12 apóstoles. Sin embargo, estos solo son los más conocidos, existen algunos menos importantes como Pablo de Tarso.

Cristo no escribió nada a lo largo de su vida, todos los escritos sobre el fueron hechos gracias a testigos. Ahí es donde entran los padres apostólicos, personas que tuvieron contacto directo con alguno de los 12 apóstoles y escribieron acerca del cristianismo. Son muchos más que 12 pero se desconoce el número exacto. De lo que no se tiene duda es de que son los padres de la iglesia, junto con todas aquellas personas que durante siglos después lucharon por construir la doctrina cristiana.Iglesia católica

Por sentido común se sabe que estos personajes tuvieron contacto con los apóstoles, eso significa que vivieron durante el siglo I y quizás hasta los comienzos del siglo II. Debido a la época en la que vivían escribieron acerca de los primeros cristianos, cuál era su doctrina y los orígenes de la misma.

La sociedad se negó a reconocer a este grupo por entonces y no fue hasta que en el siglo XVII cuando se les comenzó a denominar como padres apostólicos. Únicamente 4 o 5 personas son las que están confirmadas como padres apostólicos, del resto se desconocen las identidades. Los nombres de los que si se conocen se cree que son San Clemente de Roma, San Ignacio de Antioquía y San Policarpo de Esmirna.

Los textos y escritos de la época

Los textos escritos a mano de los padres apostólicos contenían información acerca de la vida de los cristianos de la época, sus creencias, ritos y costumbres. Muchos de estos textos también contenían descripciones y normas de la doctrina y praxis cristiana.

Una gran cantidad de estos escritos son cartas de contenido pastoral y exhortativo en las que no se habla en ningún momento de ninguna otra religión que no sea la cristiana. De lo que sí que se hace mención y en remarcadas ocasiones es de posibles cismas y de voz de alerta de herejías.

Existen muchos textos que se podrían hacer pasar como parte de la colección de los padres apostólicos. Hay que incidir en que para pertenecer a esta categoría deberían de estar escritos en la época en la que los apóstoles todavía vivían, que haya sido escrito por un apóstol o uno de sus discípulos y que refleje las enseñanzas de estos.

¿Habías oído hablar alguna vez acerca de los padres apostólicos? Comparte esta curiosa información con tus contactos para que ellos también la conozcan.

Lo último en Historia

Últimas noticias