Los guerreros indios más famosos de la historia
Un investigador leonés halla paralelismos entre la fiebre del oro del imperio Romano en Las Médulas y la pugna actual por el control de los metales
La historia es cíclica: hallan en Turquía inscripciones del año 480 que demuestran que la corrupción fiscal ya existía en el Imperio romano
Se han revelado los imperios más poderosos del mundo y el imperio español está dentro del top 10: esta es su posición
La historia ha tratado de manera dispersa a la comunidad india del lejano oeste. Casi siempre, en el cine mayoritariamente, han sido representados como guerreros sin escrúpulos que lo único que querían era hacer la vida imposible a los colonos americanos mientras invadían sus territorios. Estos indios apaches tenían sus costumbres y sus líderes, muchos de ellos, muy conocidos a lo largo de la historia.
Caballo Loco
Líder conocido como Caballo Loco, aunque en realidad su nombre real era Tasunka-Witko. Fue jefe de una de las tribus sioux que se enfrentó a los colonos americanos en diferentes ocasiones. Caballo Loco luchó junto al gran Toro Sentado en diferentes batallas con la intención de expulsar al hombre blanco de sus territorios.
Se cuenta que fue él quien mató al histórico General Custer, general que llegó a participar en la Guerra de Secesión y en las guerras Indias ganando gran reputación dentro del ejército norteamericano.
Mediante un acuerdo de colaboración con los colonos, su tribu renunció a una serie de territorios en favor de acomodarse en las Colinas Negras, lugar sagrado para la comunidad. El problema vino después cuando se descubrió que por aquellas colinas existía oro. Esto supuso grandes enfrentamientos contra los norteamericanos y acabó siendo asesinado por un soldado tras clavarle una balloneta.
Gerónimo
Perteneciente a la tribu apache de chiricahua, se convirtió en una de las mayores pesadillas del ejército y para el propio gobierno de México. Su lucha contra los colonos fue legendaria, aunque comenzó sus disputas después de que unos oficiales mataran a toda su familia.
Solía coger refugio junto a su tribu en Sierra Madre, y siempre ha existido cierta controversia con su figura ya que, para muchos fue uno de los indios americanos más representativos de la lucha contra los colonos, pero para otros fue un saqueador y solo buscó su interés personal.
Sus últimos años los pasó en una reserva de Oklahoma después de rendirse.
Nube Roja
Entre 1866 y 1868, Nube Roja se enfrentó al ejército norteamericano en la conocida como «guerra de Nube Roja». Fue el único líder de los indios que logró ganar una guerra a los Estados Unidos, y se convirtió en un respetado jefe de los siuox.
Murió ya de viejo y no en el campo de batalla y se convirtió en uno de los jefes que anteponía antes la negociación que la guerra.
Toro Sentado
Uno de los personajes más conocidos de la historia de los indios americanos. Sus victorias contra escuadrones norteamericanos fueron muy comentadas, sobre todo la sucedida en la batalla de Little Bighorn en 1876 cuando logró derrotar al Séptimo de Caballería del General Custer.
A pesar de sus victorias, tuvo que refugiarse junto a los suyos en Canadá y después tuvo que rendirse debido a la falta de apoyo y las pocas esperanzas de victoria de su tribu frente a los Estados Unidos. Fue asesinado cuando se negó a que lo arrestaran por hacer danzas con los espíritus pidiendo que los hombres blancos se marcharan del territorio.
Lo último en Historia
-
Un investigador leonés halla paralelismos entre la fiebre del oro del imperio Romano en Las Médulas y la pugna actual por el control de los metales
-
La historia es cíclica: hallan en Turquía inscripciones del año 480 que demuestran que la corrupción fiscal ya existía en el Imperio romano
-
Se han revelado los imperios más poderosos del mundo y el imperio español está dentro del top 10: esta es su posición
-
La Catedral de Manizales: historia, construcción y el templo que marcó el desarrollo de la ciudad colombiana
-
Nuevo hito para la arqueología española: descubren en Huelva un excepcional edificio turdetano de hace 2.500 años y restos de ocupaciones fenicias
Últimas noticias
-
Un grupo de ceutíes se dirige a Loma Colmenar a enfrentarse con los inmigrantes ilegales: «¡Invasores, expulsión!»
-
Livakovic llega a Barcelona para fichar por el Barça: «Veremos si me quedo»
-
Lo que de verdad le importa al Saunas
-
El director de la CIA John Ratcliffe llega a Moscú en una visita secreta y sin agenda conocida
-
Dos solteros se reencuentran gracias a ‘First Dates’: «20 años sin verte»