Estupor entre los arqueólogos: hallan en Panamá una tumba del siglo VIII llena de oro que cuestiona toda la historia prehispánica
Encuentran tres miliarios romanos en un pueblo de Jaén
Camionero halla un anillo romano valorado en 100.000 euros
Descubren una casa romana de 1.800 años bajo el suelo de su escuela
Hay tumbas antiguas que destacan por sus sarcófagos, pero otras lo hacen por los tesoros que se guardaban en ellas. El último descubrimiento arqueológico en Panamá es un claro ejemplo de ello.
Según ha informado el Ministerio de Cultura de Panamá, los arqueólogos han encontrado una sepultura con un ajuar de oro en el Parque Arqueológico de El Caño.
Al parecer, se trata de la tumba de un importante señor Coclé, fechada entre los años 750 y 800 d. C., en el distrito de Natá, provincia de Coclé. Más allá de los tesoros de oro, lo que llama la atención es el tipo de enterramiento y lo que demuestra de las élites prehispánicas.
Qué incluye el tesoro de oro encontrado en una tumba del siglo VIII en Panamá
El ajuar funerario está compuestos por piezas de oro, cerámica y otros materiales asociados a los entierros de las élites prehispánicas.
Entre los objetos documentados hay cinco pectorales, dos cinturones de cuentas esféricas de oro, cuatro brazaletes, pendientes con figuras humanas, un colgante con forma de cocodrilo doble, placas circulares, cascabeles y un collar de pequeñas cuentas.
También han analizado varios pendientes elaborados con dientes de cachalote y fundas de oro, pulseras y un faldellín hechos con dientes de perro, además de un conjunto de flautas de hueso.
Lo raro ha sido encontrar una combinación tan particular de oro, hueso, dientes, cerámica y otros adornos. Para los historiadores esto es una prueba de que las élites prehispánicas tenían una fuerte carga simbólica en torno a la muerte.
Por ejemplo, el enterramiento demuestra que el rango no desaparecía con la vida, sino que se proyectaba dentro de la tumba mediante objetos, acompañantes y una puesta en escena funeraria muy elaborada.
La tumba repleta de oro en Panamá que cambia lo que sabemos de la época prehispánica
La tumba forma parte del proyecto arqueológico de la Tumba número 9 del Parque Arqueológico de El Caño, un trabajo iniciado en la estación seca de 2022 y vinculado a una investigación de largo recorrido en este enclave.
Hay que tener en cuenta que El Caño es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Panamá, ya que se usó como espacio funerario y ceremonial durante aproximadamente 300 años, entre los inicios del siglo VIII y finales del X d. C.
En el enclave hubo una necrópolis, monolitos, un cementerio y un área ceremonial con edificios de madera. Es decir, el tesoro de oro forma parte de un paisaje mucho más amplio.
Cada objeto encontrado dentro de la sepultura ayuda a reconstruir cómo se expresaba el poder, cómo se acompañaba a los muertos y qué símbolos distinguían a quienes ocupaban una posición elevada.
Quién es el protagonista de la tumba que cambia la historia prehispánica, según los arqueólogos
La sepultura pudo pertenecer a un varón adulto de alto estatus dentro de la jefatura de Río Grande. En todo caso, la excavación no ha finalizado y todavía no podemos saber cuántas personas se enterraron el lugar.
Si se sabe que el personaje principal fue colocado boca abajo, una forma de enterramiento común en esa sociedad, sobre el cuerpo de una mujer. Es decir, la tumba responde a un ritual concreto.
De momento los arqueólogos lo han vinculado con los llamados enterramientos múltiples y simultáneos, en los que personas de alto rango eran sepultadas junto a otras que las acompañaban al más allá.
En El Caño, este tipo de tumbas es la prueba de una sociedad prehispánica más jerarquizada de lo que muchos creen, con líderes, símbolos de autoridad y prácticas funerarias desarrolladas.
Lo último en Historia
-
Estrategias militares antiguas que aún se estudian hoy
-
Sorpresa inesperada en la arqueología española: un yacimiento a 60 minutos de Madrid contiene restos neolíticos de hace al menos 6.000 años
-
Los arqueólogos, en shock: encuentran en Francia piedras bajo una tumba neolítica, y los rayos-X indican que podrían tener forma humana
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran un tesoro de lingotes de oro valorado en 9 millones de € en las obras de un edificio en Bélgica
-
Isaac Moreno Gallo, historiador y experto en ingeniería antigua: «Si el Imperio romano no hubiera caído, habríamos llegado a la Luna hace 1000 años»
Últimas noticias
-
Mónica García pide ahora ayuda de urgencia a las comunidades para vacunar a los ilegales contra enfermedades como varicela, polio o tétanos
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Nueva agresión sexual en Ceuta: detenido uno de los invasores marroquíes por atacar a una compatriota de 22 años
-
La olvidada joya de la gastronomía española veraniega de los años 90 que desapareció de los restaurantes y ahora está resucitando
-
Julián Álvarez vuelve a entrenar con normalidad y Simeone tiene una baja para el Villarreal