Dónde vivían los piratas, en qué región del mundo
Hemos oído y visto en el cine muchas historias de piratas. Pero ¿dónde vivían los piratas, en qué región del mundo? Aquí te contamos algunas curiosidades.
Mujeres pirata más famosas
Los piratas más famosos
Pirata Barbanegra real
Lejos de la realidad, las historias de piratas nada tienen que ver con esos personajes místicos del cine o la literatura. Su vida fue una mezcla de excesos, riesgos y penurias, por un botín que podían gastar en una sola noche. Durante siglos surcaron mares asaltando otros barcos para robar lo que llevaban abordo. Pero ¿tenían un puerto a donde llegar? ¿donde vivían los piratas?
La piratería existió desde la Edad Media hasta inicios del siglo XIX. Los piratas eran personas en miseria puestos a disposición de un capitán quien los introducían en este negocio. Muchos de ellos eran carpinteros, cirujanos, marineros, cocineros e incluso maleantes.
En la antigüedad, el mar Mediterráneo fue la zona estratégica para el ataque de embarcaciones. Los piratas musulmanes se apropiaban de los bienes de navíos cristianos, para luego traficarlos en el mercado negro africano.
La edad de oro de la piratería vino con el descubrimiento de América y se extendería entre 1650 y 1730.
Donde vivían los piratas
Las islas siempre fueron los lugares escogidos por los piratas. En ellas establecían sus propias reglas y sistema de gobierno y justicia. También allí resguardan y compartían sus botines.
En la antigüedad habitaron el Golfo Pérsico denominado la Costa de los piratas e islas ubicadas en el mar Mediterráneo. En el siglo XVI, los piratas cambiaron su ubicación por América tras la colonización de esas regiones por parte de España.
Las islas donde tuvieron mayor presencia fue La Tortuga en Haití y Jamaica. También habitaron la región de las Antillas menores, Panamá, las costas mexicanas y venezolanas. Algunos intentos de invasión le dieron hogares temporales en Cuba, Martinica, Antigua y Guadalupe.
Hermanos de la Costa
Cuando España monopolizó la ruta de América, los imperios de Inglaterra y Francia trataron de desmontarlo con ayuda de los piratas. Repartieron patentes que «legalizaban» la piratería y se les dio el nombre de corsos.
Los corsos atacaban y saqueaban los barcos españoles para llevar los botines a las coronas de Francia e Inglaterra, donde recibían su parte. Sin embargo, con el tiempo, no les resultó un negocio rentable por el largo trayecto.
Así que se emanciparon y establecieron su base en la Isla la Tortuga. Allí crearon la cofradía Hermanos de la Costa donde convivían bucaneros, corsos, piratas y filibusteros. Establecieron estrictas reglas para la selección de capitanes y repartición de riquezas.
Sin duda, América fue el lugar de acogida de grandes piratas y corsarios. La curiosidad y avaricia por las riquezas de esa región, aumentaron la práctica de esta profesión. La piratería fue desapareciendo con la llegada de la modernidad y la independencia de los pueblos americanos. Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.
Temas:
- Piratas
Lo último en Historia
-
Descubrimiento del siglo en el Vaticano: hallan una reliquia del imperio romano durante las obras del Jubileo
-
La filosofía de Sócrates aplicada a la educación contemporánea
-
La historia del verdadero Robinson Crusoe: fue un español y nunca se sintió solo
-
Estupefacción en los arqueólogos: hallan un cementerio vikingo con 20 tumbas y ninguna tiene restos humanos
-
Hallazgo insólito: un antropólogo afirma que en una isla indonesia podrían vivir parientes del Homo Sapiens
Últimas noticias
-
El PP suspende «conversaciones» con el Gobierno en el Parlamento hasta que permita subir las pensiones
-
Trump ordena desclasificar los documentos sobre los asesinatos de los Kennedy y Luther King
-
Lección de política de Rajoy a Sánchez: «Sin Presupuestos del Estado toca disolver las Cortes»
-
Los asistentes a las I Jornadas Jurídicas de OKDIARIO: «Son instructivas y magníficas»
-
Zaragoza cada vez más taurina: abarrotado de jóvenes el Hotel Avenida para ver a ‘El Tato’ y ‘El Litri’