TURISMO

La isla de Tabarca y su pasado pirata

Descubre el pasado pirata de la isla de Tabarca, un pueblo pesquero de dos kilómetros que se encuentra en la Comunidad Valenciana

5 playas de Alicante para relajarte y desconectar este verano

¿Qué visitar en la Comunidad Valenciana?

Estas son las islas e islotes de España que debes conocer

tabarca y su pasado pirata
tabarca y su pasado pirata
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Tabarca es una pequeña isla rocosa que respira historia por cada rincón, se encuentra situada en el litoral alicantino, muy cerca de Alicante capital y de la localidad de Santa Pola. Sus playas enamoran, pero su historia es lo que conquista a los turistas. ¿Quieres conocer el pasado de esta isla? Te contamos todos los detalles sobre Tabarca y su pasado pirata.

Tabarca, una isla con pasado pirata

Tabarca es la isla habitada más pequeña de España y cuenta con grandes murallas que fueron construidas para defenderse de los piratas. Estas murallas se mantienen en pie y son uno de los principales atractivos de la isla en la actualidad. Es una isla pequeña, apenas tiene 2 kilómetros de largo y ostenta 400 metros de ancho, su población se ha ido reduciendo con los años y ahora se conoce que habitan en ella unas pocas decenas de habitantes.

Ir a visitarla es toda una experiencia para los turistas, en ella, apenas se encuentran calles o vehículos a motor, algo que parece descabellado para las grandes ciudades, pero que tiene sentido con las distancias de la isla. Un lugar tranquilo, lleno de personalidad que forma parte de un pequeño archipiélago compuesto por los islotes de La Galera, La Cantera y La Nao.

Los piratas y las murallas en Tabarca

Cada centímetro de esta isla respira historia y es que durante décadas el islote de Tabarca fue refugio de los piratas berberiscos. Estos eran piratas de religión musulmana que venían del Norte de África y entre sus misiones, estaba la de atacar barcos cristianos o incluso realizar incursiones organizadas por la costa alicantina.

Esto suponía un problema para los habitantes y para poder ponerle fin, el rey Carlos III ordenó fortificar la isla y repoblarla en el año 1760, para que dejara de ser un hogar de piratas como era entonces. Se construyó una gran muralla y diversas edificaciones que fueron ocupadas por familias de pescadores genoveses que fueron rescatados. La isla pasó a ser llamada Nueva Tabarca y sus habitantes tuvieron que hacer frente a una escasez de recursos continua, no podían mantener sus embarcaciones y la dificultad de cultivar en la isla complicaba la obtención de alimento en la zona.

Si bien es cierto que los habitantes pasaron penurias, lograron detener la incursión pirata que tantos problemas habían supuesto a la zona. A día de hoy, Tabarca vive de la pesca y como no, del turismo. Son muchos los curiosos que quieren conocer las murallas que una vez defendieron el territorio de los piratas.

Tabarca es una isla con pasado pirata que no puedes dejar pasar si viajas al sur de la Comunidad Valenciana este verano. Podrás navegar hasta la isla en barco, empaparte de su historia y de paso, aprovechar las bonitas playas que complementan el espacio. Es una pequeña isla pesquera con mucho encanto donde podrás aprender de las leyendas sobre piratas, la población que vivía allí y sus tradiciones. La combinación perfecta entre lo rural, la montaña y la historia. ¿Conocías esta zona en la Comunidad Valenciana? ¡Es un ‘must’ para los amantes de la historia!

Lo último en España

Últimas noticias