Descubrimiento histórico: halla monedas del Imperio Romano valoradas en 120.000 € y las dona a un museo
Un niño de 9 años encuentra por casualidad un hacha neandertal
Arqueólogos resuelven un misterio de hace más de 4.000 años
La IA ayuda a encontrar una villa del Imperio Romano oculta en Castilla y León
A veces, la mera casualidad logra avances que los especialistas más experimentados jamás alcanzan. Esto es lo que ha ocurrido en un pequeño pueblo galés, donde un aficionado ha realizado un descubrimiento arqueológico sobre el Imperio Romano espectacular.
Paul, un simple aficionado a la detección de metales, encontró un tesoro de 6.000 monedas, que habían permanecido ocultadas durante 1.800 años.
Para algunos arqueólogos, se trata de uno de los mayores botines de monedas de la antigua Roma encontrados hasta la fecha. ¿Pero por qué es tan especial?
Un aficionado realiza el descubrimiento arqueológico más importante
El descubrimiento se produjo cuando Paul, un buscador de metales aficionado, realizaba una exploración en un terreno rural sin ninguna importancia arqueológica (o al menos eso pensaban).
Para sorpresa de todos, el detector comenzó a pitar descontroladamente señalando una gran acumulación de metal enterrada a escasa profundidad.
Después de una pequeña excavación, Paul se topó con un pequeño cofre de terracota repleto de monedas de oro perfectamente conservadas.
Quizás muchos se habrían quedado con este tesoro, pero la decisión de Paul habla muy bien de su forma de ser: rápidamente lo entregó al Museo Nacional de Gales, donde los arqueólogos han podido estudiar el hallazgo.
Según los historiadores, se trata de unos denarios que se remonta al siglo III d. C., un periodo marcado por los intensos conflictos internos y externos en el Imperio Romano.
Ese clima bélico es la razón principal por la que los arqueólogos han indicado que el tesoro podría haber sido enterrado para protegerlo de posibles robos.
En esa época, Roma enfrentaba crisis internas, guerras y amenazas de invasión, lo que llevó a muchas personas a esconder sus riquezas. Además, hubo pocas zonas más conflictivas que Britania.
¿Cuánto valen las monedas del imperio romano, para los arqueólogos?
El valor histórico de las 6.000 monedas de oro encontradas es prácticamente incalculable. Por ello, el Museo Nacional de Gales ha comunicado su intención de guardarlas y exponerlas.
No todas los denarios aparecen con los mismos símbolos, por lo que otra conclusión a la que han llegado los historiadores es que no pertenecen a la misma época; lo que enriquece todavía más el hallazgo.
Los denarios son un testimonio arqueológico del esplendor y caída de uno de los imperios más grandes de la historia. Además, demuestra las relaciones comerciales que existieron en las zonas de Reino Unido.
Pero, ahora, la pregunta que se hacen muchos es cuánto dinero podría haber conseguido Paul si hubiera intentado vender las monedas.
Según algunos arqueólogos, los denarios encontrados podrían estar valorados entre 10 y 50 euros según la calidad de cada moneda. Es decir, aproximadamente podría haber conseguido unos 120.000 euros.
Lo último en Historia
-
Hallazgo estremecedor en la arqueología: descifran la Tablilla de Oro de Petelia y descubren un manual para atravesar el inframundo
-
La mentira histórica que seguimos creyendo hoy
-
Hito histórico: ubican geográficamente el lugar de España donde neandertales y humanos se cruzaron por primera vez
-
Hedy Lamarr: la actriz e inventora cuya tecnología cambió la historia
-
Casi nadie lo sabe pero el origen de Ferrero Rocher no es el que pensabas: la verdad está en la Virgen de Lourdes
Últimas noticias
-
OKDIARIO sorprende al DAO dimitido por violación usando coche oficial y escolta pese a haber abandonado el cargo
-
El Gobierno culpa de la corrupción a las empresas: difundirá una lista negra de compañías condenadas
-
Feijóo acusa al Gobierno de «proteger» al DAO de la Policía: «Prescinden de él ahora porque se ha hecho público»
-
Es oficial: la Seguridad Social activa una ayuda mensual de 200 euros para familias con hijos menores a cargo
-
La curiosa expresión valenciana que nadie entiende en el resto de España: parece una escena surrealista