Los datos históricos sobre Jesucristo
Aunque hay una gran cantidad de inconsistencias en sus historias, los datos históricos confirman que Jesús existió.
¿Qué dice la historia de los milagros de Jesús?
Nuevas evidencias sobre la crucifixión de Jesús
¿Quién era Judas, el traidor?
El personaje de Jesucristo es uno de los más importantes de la historia. Sus seguidores creen que él era el Mesías que vino a salvar a la humanidad y a traerles la salvación. Aunque hay poca evidencia histórica de que él realmente existió, hay ciertos datos que apoyan la creencia de que Jesús fue una persona real.
Escritos de Josefo
Uno de los datos más antiguos que se tienen sobre Jesús es el testimonio de los escritos del historiador judío Flavio Josefo. Escribió acerca de Jesús alrededor del año 93 d.C. en su obra «Antigüedades Judías». En este escrito, Josefo describe a Jesús como «el Cristo, un hombre poderoso en obras y palabras, un maestro de personas de Israel». Esto da alguna credibilidad al testimonio de que Jesús existió y fue una figura importante en la cultura judía.
Los evangelios y otros testimonios
También hay numerosos relatos de Jesús grabados en los escritos de los primeros cristianos, como los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos textos de los apóstoles proporcionan una descripción detallada de la vida y enseñanzas de Jesús. Dichos evangelios fueron escritos a lo largo de los primeros siglos del cristianismo y han servido como base para la mayor parte de lo que la gente sabe sobre la vida de Jesús.
Además, hay numerosos testimonios de otros escritores que vivían en el tiempo de Jesús, como el historiador romano Tácito, el filósofo judío Filón de Alejandría y el historiador judío Justino Mártir. Estos escritores ofrecen una perspectiva externa sobre Jesús y su influencia en la cultura y religión judía. Los datos históricos muestran que Jesús fue un hombre influyente en la cultura judía que tuvo un gran impacto en el mundo.
Datos históricos deducidos de escritos no religiosos o paganos
Sabemos que para los romanos los cristianos en un inicio fueron una secta judía sin mucha importancia, que apenas si se merecían una atención especial. Pero eso cambió a partir del siglo II.
El historiador romano Tácito, en sus obras y con referencia al incendio de Roma en época de Nerón, se refiere a los cristianos. También lo hace Plinio el Joven, dentro de sus cartas al emperador Trajano, obra que se ha conservado.
Por otro lado, el historiador Suetonio habla en su obra ‘Vida de Césares’, de que el emperador Claudio “expulsó de Roma a los judíos, los cuales al impulso de Cristo (o Cresto) han sido una causa permanente de disturbios”.
En conclusión, aunque no hay pruebas documentales de los eventos bíblicos que rodean el nacimiento de Jesucristo, hay una serie de datos históricos que pueden ser usados para formar una imagen de Jesucristo. Muy pocos historiadores dudan de su existencia.
Temas:
- Religión católica
Lo último en Historia
-
Boudica: La reina guerrera que se levantó contra Roma
-
Estupefacción entre los egiptólogos: hallan la tumba de un médico con pinturas frescas de hace 4100 años
-
Las enseñanzas de Nelson Mandela para generar paz en el mundo
-
Hallazgo insólito: encuentran a 100 kms de España una figura con signos de una rara enfermedad genética
-
Casi nadie lo sabe, pero la bandera de este famoso estado norteamericano está inspirada en España
Últimas noticias
-
La insólita propuesta de Djokovic que provoca un cambio radical en el tenis: «Como en la NBA o la SuperBowl»
-
El truco infalible para que tu plancha quede como nueva en minutos
-
El Barcelona vuelve a la trampa del Coliseum: cuatro años seguidos sin marcar en Getafe
-
¿Los gatos sueñan? Ésta es la respuesta definitiva de los veterinarios
-
La Policía detiene en Son Gotleu a tres argelinos por robar en coches