¿Cuándo se inventó el bikini?
Se acerca en verano, la playa y los trajes de baño. Una de las prendas más vistas en época estival es el bikini. Pero ¿cuándo se inventó el bikini?
Bikinis que cambian de color al mojarse
Georgina Rodríguez y los bikinis
Maneras de ponerse un bikini
La evidencia histórica más antigua del uso de un bikini se remonta al siglo IV a.C. Es un mural llamado “Villa Romana del Casale” y conocido como el “mosaico de los bikinis” que se encuentra en Piazza Armerino, en Sicilia. En la antigua roma, las mujeres usaban esta prenda para actividades deportivas, pero con la expansión del cristianismo, el cuerpo de la mujer cada vez fue más cubierto y, hasta el siglo XX, los trajes de baño ocultaban casi todo el cuerpo. ¿Pero cuál sería la fecha en la que se considera el comienzo de esta conocida prenda para bañarse? Aquí te lo contamos.
El origen del bikini
En 1907, la nadadora australiana Annette Kellerman, se atrevió a usar un traje de baño sin mangas y ceñido al cuerpo en una playa de Boston, lo cual le valió una multa. Esta historia llegó a los titulares, y pronto se popularizaron los trajes de baño de una pieza.
En 1932, un ingeniero mecánico francés llamado Jacques Haim diseñó un traje de baño de dos piezas, con sostén y pantalones, que cubría el ombligo.
El modelo, al que llamó “Átomo”, fue mostrado por una modelo en una piscina pública, mientras pasaba un avión que escribió con humo: «Átomo: el traje de baño más pequeño del mundo».
Pero, Louis Réard, un diseñador de moda de Cannes, Francia, dijo haber “mejorado” el modelo del traje de baño de Haim. Lo llamó Bikini y su eslogan era “Más pequeño que el traje de baño más pequeño del mundo».
El bikini, desde París a Hollywood
Los bikinis se mostraron por primera vez al público el 5 de julio de 1946. Lo modeló Micheline Bernardini, una famosa bailarina del Casino de parís,
En lo que respecta al nombre, existen varias teorías. La bomba atómica explotó en el atolón Bikini en el Océano Pacífico semanas antes del lanzamiento del modelo.
Hay quienes creen que se llamó bikini por el “boom” del modelo, mientras que otros afirman que se relaciona con el desnudo femenino y el desnudo que la bomba dejó tras de sí en el fondo marino.
Lo cierto es que los bikinis, desde ese momento, fueron un boom, especialmente cuando las modelos y actrices de Hollywood, comenzaron a llevarlos.
En 1953, Brigitte Bardot fue fotografiada en bikini en la playa de Carlton, durante el Festival de Cine de Cannes. También llevaba uno, en la película “Y Dios…creó a la mujer”, en 1956.
Pero quizás la aparición más famosa del bikini en el cine es la de Úrsula Andress en bikini blanco, en Dr. No, la primera película de James Bond en 1962.
Deja un comentario o, si lo prefieres, pincha en los botones sociales y comparte esta interesante historia del bikini con tus amigos.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Historia
-
Sorpresa arqueológica en Pompeya: nuevos hallazgos sugieren que los esclavos comían mejor que los romanos
-
Seneca: filosofía y enseñanzas para el día a día
-
La cesta de Navidad: un regalo con siglos de historia
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran bajo el océano en Francia un enorme muro de piedra de hace 7800 años
-
La infinita herencia española en América: la bandera de una ciudad de Puerto Rico es un homenaje a Extremadura
Últimas noticias
-
Una auditoría destapa que Armengol fraccionó compras de material sanitario para eludir controles
-
La AEMET alerta: frío, nieve y lluvia en estas zonas de España
-
Agujero negro en Baleares: 45 millones de euros en material sanitario de Armengol desaparecen sin dejar rastro
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y avisa por lo que llega a España: «Estamos ante…»
-
Lo que llega a Cataluña no es normal y el METEOCAT avisa: «prepárense para lluvias sin fin»