Historia
Inglaterra

La batalla de Hastings: la conquista normanda de Inglaterra

La batalla de Hastings y la conquista normanda de Inglaterra fueron eventos cruciales en la historia del país. Te contamos aquí más datos.

Batallas épicas de la historia española

4 batallas más sangrientas de la historia

La maldición que Inglaterra quiere romper frente a España

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La batalla de Hastings, uno de los capítulos militares más célebres en la historia medieval, marcó un antes y un después en el destino de las islas británicas. El 14 de octubre de 1066, el ejército invasor normando liderado por Guillermo, duque de Normandía, se enfrentó contra las fuerzas del rey anglosajón Harold II, quien fue derrotado.

La contundente victoria normanda sobre el rey anglosajón, desembocó a un cambio radical en el sistema de gobierno y en las instituciones de la antigua aristocracia inglesa por una nueva élite conformada por los seguidores del nuevo rey.

En conflicto sucesorio en Inglaterra

Como era habitual en la época medieval, el conflicto que dio lugar a las disputas por el trono se generó a raíz de un conflicto sucesorio. El 5 de enero de 1066 el rey de Inglaterra Eduardo el Confesor murió sin dejar un heredero, por lo que se suscitó una gran confusión sobre las intenciones del rey en la cuestión sucesoria. No obstante, Eduardo habría designado personalmente a Harold Godwinson, conde de Wessex, como su sucesor en su lecho de muerte.

A pesar de la tensa situación, Harold, quien además era hermano de Edith, la reina consorte y el líder militar más prominente del reino, fue coronado como Harold II, rey de Inglaterra en 1066.

Ante esta situación, no tardaron en aparecer otros pretendientes al trono. El primero en pronunciarse fue Harold Haardrade, rey de Noruega. Al poco tiempo apareció Guillermo II de Normandía para reclamar su derecho apelando a su parentesco con el fallecido rey Eduardo, hijo de Emma de Normandía, a su vez fue hermana de Ricardo II de Normandía. Este último era el abuelo de Guillermo.

Las pretensiones de duque de Normandía

Más allá de su parentesco con el rey, la principal razón por la que Guillermo reclamó el trono de Inglaterra era la promesa que Eduardo el Confesor le había hecho para sucederlo en el trono. Historiográficamente, no se tiene certeza sobre el rigor de la supuesta promesa, sin embargo, Guillermo se apoyaba en que el propio Harold había sido enviado a Normandía en 1064 para reiterar tal promesa.

Al proclamarse Harold rey, el juramento se rompió y ello fue justificación suficiente para que Guillermo decidiera invadir Inglaterra y tomara por la fuerza el reino que consideraba le pertenecía legítimamente.

Los preparativos para la inminente invasión

En verano de 1066, Guillermo reunió una gran flota cerca de Saint-Valéry-sur-Somme, en la costa norte de Francia, para poner en marcha la invasión. De acuerdo a las fuentes históricas, en total eran 776 naves, cerca de 5000 y 8000 soldados normandos y 1000 o 2000 unidades de caballería.

Para entonces, el rey Harold tenía conocimiento de la inminente invasión y se estaba preparando para hacerle frente, pero tenía dificultades para mantener a todas las fuerzas unidas.

La batalla de Hastings y la victoria normanda

El 28 de septiembre de 1066, Guillermo y su ejército desembarcaron en Pevensey (Sussex), en el sur de Inglaterra, y se resguardaron en un antiguo fuerte romano. Entre tanto, Harold convocó a su ejército y se congregó en Caldebec Hill, a 13 kilómetros al norte de Hastings, el 13 de octubre.

En la mañana del 14 de octubre, Guillermo se adelantó y marchó con sus tropas, atacando al ejército anglosajón de frente. Para su mala suerte, Harold sólo disponía de soldados de infantería, mientras que Guillermo contaba con arqueros y caballería pesada, además de la infantería. Además, el ejército normando hizo uso del longbow (el arco largo), el cual fue determinante en su victoria y dispuso de una hilera de estacas para potenciar la defensa.

En un momento de la batalla, los anglosajones tenían una gran ventaja, por lo que Guillermo retrocedió, reagrupó a sus tropas y aprovechó el descanso para recobrar fuerzas. Cuando se reanudó la batalla, el ejército de Guillermo comenzó a perpetrar arremetidas y rápidas retiradas para que el ejército anglosajón quebrase la defensiva y, de esta manera, perdieran hombres.

El desarrollo de la batalla

La batalla de Hastings comenzó al amanecer del 14 de octubre, con un ataque sorpresa de los normandos contra las líneas anglosajonas. A lo largo del día, se libraron intensos combates en los que ambos bandos sufrieron numerosas bajas. A pesar de la valentía y la resistencia de los anglosajones, la superioridad táctica y numérica de los normandos acabó por inclinar la balanza a su favor.

La contundente ofensiva de los normandos provocó que las fuerzas anglosajonas se dispersaran y que sus principales líderes cayeran. Según la tradición, Harold murió en la batalla después de recibir el impacto de una flecha en el ojo y ser descuartizado al caer al suelo. Tras su muerte, los anglosajones se retiraron del campo de batalla y Guillermo de Normandía se proclamó como el nuevo rey de Inglaterra. Esta victoria marcó el inicio de la conquista normanda en el país y el establecimiento de una nueva dinastía en el trono inglés.

Tras derrotar a las tropas de Harold en la batalla de Hastings, Guillermo fue coronado rey de Inglaterra el día de Navidad de ese mismo año. La conquista de Inglaterra, que se prolongó los siguientes cinco años, le hizo ganarse el sobrenombre de Guillermo el Conquistador.

Lecturas recomendadas

Conquista normanda de Inglaterra

Guillermo el conquistador y la batalla de Hasting