HappyFM
Música

Estos éxitos de Shakira también han sido acusados de plagio

Shakira no es la primera vez que es acusada de plagio

Ya llevamos un par de días que la cantante colombiana Shakira está en una situación complicada tras los muchos problemas que está teniendo. Primeramente sus problemas con Hacienda que la llevan persiguiendo desde 2011 cuando se le acusó por una posible defraudación, esto lleva consigo que la cantante quiera abandonar el país debido a las muestras de odio diarias que recibe en sus redes sociales y que no puede llevar a cabo debido al contrato de su marido Gerard Piqué con el F. C. Barcelona que le hace residir en la ciudad catalana.

Sumado a esto, la cantante se enfrenta también a la demanda de plagio interpuesta por el cantante cubano Liván Castellano Valdés que acusa a Shakira y a Carlos Vives por copiar partes de su canción de 1997 ‘Yo te quiero tanto’ y añadirlas a ‘La bicicleta’. El juicio por este supuesto plagio tuvo lugar el pasado miércoles 27 de marzo donde supimos que la propia Shakira hizo una performance ante el juez para demostrarle en primera mano que ambas canciones no son la misma. “La otra canción es una salsa. Aquí y en la China. Y lo nuestro es un vallenato” fue la conclusión de la de Barranquilla.

La resolución del juicio aun no la conocemos, ya que ambas canciones comparten similitudes pero no son obvias. Lo que si se nota es que se repite algún acorde o alguna frase pero eso es habitual en el panorama musical, donde las letras y los ritmos considerados como pegadizos tienden a repetirse en diferentes canciones. Pero a raíz de esto hemos descubierto que a Shakira, que es la primera vez que la llevan a juicio por plagio, en el pasado ya tuvo disputas en relación a este tema y no es la primera vez que la acusan de plagio.

Resulta que tres de sus canciones más míticas fueron acusadas de plagio. La primera de ellas se trata de ‘Hips don’t lie’ y es que la parte inicial de la canción en la que suena una trompeta coincide exactamente con la canción ‘Amores como el nuestro’ de Jerry Rivera, por la que el cantante la demandó y pidió una compensación económica por ella, pero lo que no sabía el interpreta es que su discografía había vendido los derechos, por lo que más que un plagio se trató de una falta de comunicación.

Otra de sus canciones estrella fue ‘Loca’ donde toda la melodía y la letra era igual a la canción ‘Loca por su tíguere’ de El Cata. Un juez vio las similitudes y vio una laguna legal entre las canciones asique decidió citar a ambos artistas para resolver el misterio. La solución fue que El Cata había compuesto la canción en el pasado pero que había pedido a Shakira adaptarla para volverla un éxito y repartirse mutuamente los beneficios.

Y por último, la canción dedicada al mundial de futbol de Sudáfrica ‘Waka Waka’ que se expandió por todo el mundo y que acabó con España de ganador. La canción comparte estribillo con ‘Zamina mina’ de Golden Sounds y viene de parte del público, lo que la gente no sabía es que esa canción fue tomada del acervo popular y ha ido pasando de generación en generación y por tanto, no tiene derechos de autor.