Parque Móvil del Estado

El Gobierno de Pedro Sánchez gastará 8 millones en comprar 142 nuevos coches oficiales

Pedro Sánchez utiliza el mismo Audi A8 que estrenó Rajoy en 2017.
Pedro Sánchez utiliza el mismo Audi A8 que estrenó Rajoy en 2017.
Comentar

Así lo revela el Ejecutivo en una respuesta escrita al diputado socialista José Zaragoza

El portavoz del PSC registró la pregunta en mayo para afear el gasto al gabinete de Rajoy

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto adquirir 142 nuevos coches oficiales, según ha revelado en una respuesta parlamentaria escrita al diputado socialista José Zaragoza. Este parlamentario del PSC registró una pregunta sobre el Parque Móvil del Estado (PME) el pasado mayo, buscando afear al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aumentara su presupuesto de 2018 para renovar la flota en ocho millones de euros con respecto al ejercicio anterior (de 37,3 millones a 45,28). Y ahora, cinco meses después, y tras el cambio de gobierno en La Moncloa, se ha encontrado con que el líder de su partido va a cometer ese gasto que él cuestionaba.

En concreto, la pregunta escrita que presentó Zaragoza, actual portavoz del PSC en la Cámara baja y portavoz adjunto del Grupo Socialista, decía lo siguiente: “En los Presupuestos Generales del Estado 2018 presentados el pasado martes 3 de abril, el Ejecutivo ha decidido aumentar un 21% el presupuesto dedicado al Parque Móvil del Estado. ¿Cual es el número de vehículos que se van a dar de baja para realizar la compra de los nuevos? ¿Cuál es el número de vehículos nuevo que se va a proceder a comprar?”, planteaba el diputado socialista. Además, pedía marca y modelo de ambos y año de matriculación de los primeros.

En su respuesta, con fecha del 2 de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez empieza diciendo que en los últimos seis años el Parque Móvil del Estado sólo ha adquirido “un vehículo blindado por motivos de seguridad“. Fue en el año 2017 y se trató del coche oficial que utilizó precisamente Mariano Rajoy y que ahora usa el propio Sánchez. El presidente popular cambió de coche tras los 16 años (y tres jefes de Gobierno) que duró el anterior. El nuevo es un Audi A8 L Security, un último modelo anti-explosivos que ascendió a 498.042 euros (IVA incluido), según el pliego de la plataforma de contratación del Estado.

También responde Moncloa que en estos seis años, “del total de la flota
inventariada a 31 de diciembre de 2011 (921 vehículos) se ha dado de baja más de un 30%, y se da la circunstancia de que, actualmente, la flota del PME tiene de media 15 años de antigüedad y más de 175.000 kilómetros”, añade el texto.

De alta gama

“Puesto que se trata de una renovación necesaria de la flota, el número de vehículos que se van a dar de baja será similar al número de los que se adquieran; no obstante, el PME podrá reservarse el 10% de los que se vayan a dar de baja y que estén todavía en unas condiciones de
uso adecuadas”, prosigue la contestación.

En cuanto a las marcas y modelos, el Ejecutivo socialista indica a Zaragoza que “se aplica el Acuerdo Marco para el suministro de vehículos turismo (AM 14-2017)”, el cual cuenta con prestaciones de alta gama. Además, Moncloa dice que una “parte importante” del presupuesto se dedicará a “incrementar la flota de vehículos híbridos o eléctricos, para ganar en eficiencia ecológica”.

Últimas noticias