Ribeira Sacra: la vendimia más peligrosa del mundo
La Ribeira Sacra es la zona de Galicia que comprende las riberas de los ríos Sil, Miño y Cabe. En concreto, se encuentra entre el sur de Lugo y norte de Orense.
Ahora imaginad vendimiar en una ladera con un 85% de inclinación. Y suelo de pizarra y granito. Después, cargar -mediante acrobacias-las pesadas cajas con uvas, esquivando las vides hasta llegar al camino. Por último, cargarlas en una barca que las transporta a tierra firme. Es un trabajo arriesgado, duro, agotador. El paisaje deja ver pequeños refugios en las laderas: allí debían dormir las familias en época de vendimia. Por algo le llaman ‘la viticultura heroica’.
Ribeira Sacra se remonta 2.000 años. Fueron los romanos quienes plantaron las primeras vides. Después los monjes perfeccionaron la técnica. Como en el resto de regiones de España, en el siglo XIX las viñas sufrieron el ataque de la filoxera. Años después llegó la guerra civil.
Muchas tierras se abandonaron y los jóvenes dejaron los pueblos para ir a la ciudad. Por suerte, a finales del siglo XX un buen número de paisanos retornaron a Ribeira Sacra. Los viñedos florecieron de nuevo, hasta llegar a lo que es actualmente: el pilar de la denominación de origen Ribeira Sacra. Hoy en día hay cerca de 90 bodegas que producen aproximadamente 4 millones de litros de vino.
Según la Denominación de Origen “la Ribeira Sacra produce fundamentalmente tintos, aunque se elaboran también blancos muy interesantes.
La variedad Mencía es la más cultivada, dando lugar a vinos jóvenes afrutados y muy aromáticos. Los vinos Mencía son del color de la cereza intensa, brillantes y con un ribete púrpura. Su acidez es equilibrada, son potentes en alcohol y están bien de taninos. En vinos blancos, cuya producción es menor, destacan los obtenidos de la variedad Godello y Albariño».
Lo último en Gastronomía
-
Ni en tiendas ni en restaurantes: así es el exclusivo vino español que consume León XIV en el Vaticano
-
Los mejores restaurantes y bares para celebrar el Día de Murcia 2026
-
En un pueblo córdobés hacen un salmorejo que no lleva pan ni tomate, y dicen que es la mejor sopa fría del verano en España
-
Ni matcha ni cúrcuma: el tubérculo púrpura que arrasa en TikTok e Instagram
-
Toda la vida fue un guiso tradicional de pastores: hoy es un manjar DOP y te la preparan los mejores restaurantes extremeños
Últimas noticias
-
Alarmante caída de la preocupación por el cambio climático que se desploma 25 puntos en España
-
Condenado un triatleta alemán por agredir en Mallorca a Jana Ackermann, conocida presentadora de televisión
-
Dos sudamericanas hacen un ‘simpa’ de cervezas y una pizza en un bar de Mallorca y acaban cazadas por las cámaras
-
Ibiza se blinda con cámaras fijas en el puerto y móviles en la isla para controlar la entrada de coches
-
Lo nunca visto en Baleares: el Ayuntamiento de Ibiza rebaja 15 euros el bono de estacionamiento a residentes