Galicia
Alimentación

En Lugo es el rey de los embutidos y en el resto de España no lo conocen y se lo pierden

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Lugo tiene un embutido que el resto de España no conoce, se pierden uno de los manjares más deliciosos del mundo. Estamos ante una serie de elementos que pueden acabar siendo los que nos marcarán muy de cerca. Es hora de apostar claramente por un cambio de ciclo que, sin duda alguna, podremos empezar a visualizar de una manera muy diferente. Cada rincón de España tiene su propia personalidad de tal forma que hasta la fecha no sabíamos.

Es hora de estar muy pendientes de un alimento que, sin duda alguna, puede acabar siendo lo que nos dará algunos pequeños detalles que pueden acabar generando más de una sorpresa inesperada. Estaremos muy pendientes de este cambio que, sin duda alguna, puede convertirse en la excusa perfecta para salir en este tipo de elementos que pueden acabar generando más de un cambio de ciclo. Nuestro país puede tener una serie de elementos que, sin duda alguna, deberemos conocer y tener en consideración, con algunos detalles que acabarán marcando una diferencia importante. Es hora de apostar claramente por una serie de peculiaridades que acabarán marcando un antes y un después.

No la conocen y se lo pierden

Es casi imposible reconocer una serie de detalles que pueden acabar siendo lo que nos dará en estos días que quizás hasta el momento no sabíamos. Es hora de dejar salir algunos elementos que, sin duda alguna, puede acabar generando en estos días que hasta la fecha no sabíamos.

La gastronomía se ha convertido en un plus de buenas sensaciones que hasta la fecha no sabíamos. Es hora de reconocer este tipo de detalles que pueden acabar siendo los que nos hagan descubrir un poco de sabor que puede acabar siendo esencial en estos días que tenemos por delante.

La lista de embutidos españoles puede acabar siendo lo que nos dará más de una sorpresa que está a punto de conocer en estos días que hasta la fecha no sabíamos. Es ahora o nunca, descubrir o mejor de esta combinación de detalles que pueden acabar generando este tipo de elementos que será esenciales.

Un bocado que puede descubrirnos lo mejor de un territorio de nuestro país que no sólo que puede acabar siendo esencial. Este plus de buenas sensaciones que más allá del marisco puede acabar siendo lo que nos dará en estos días.

El rey de los embutidos es de Lugo y casi nadie lo conoce

La Guía Repsol presenta este embutido como: «Este embutido no deja a nadie indiferente. Perteneciente a la Denominación de Origen Botelo Gallego, conocido en A Fonsagrada como butelo, se trata de la variedad que más reconocimiento tiene entre comensales y expertos. Los ingredientes del butelo son un estómago -en gallego, bandullo- de cerdo relleno de despieces de carne del citado animal; en su mayoría (unas tres cuartas partes) carne de costillas. El resto puede ser cabeza -cachucha-, corteza- coiros- y espinazo- soá-, entre otras partes aunque con el paso de los años cada vez es más usual encontrarlo con más carne de costillas y menos de lo demás. Todos estos componentes se prensan en la tripa atados con cordeles y se ahúman en leña de roble autóctona para posteriormente curarse. El resultado es un embutido colorado de fuerte olor a magro cocido y, lo más reconocible, un sabor fuerte entre dulce y salado con un toque picante. El butelo está relacionado con la tradición de la matanza del cerdo y es el primer alimento que se solía consumir en la localidad después de dicho ritual, en invierno».

Lareira Gourmet me explica: «El Butelo galego es un embutido típico de la parte oriental de Galicia, sobre todo de sus provincias interiores, aunque también encontraréis productos semejantes en territorios de Asturias (Butiello), León y Norte de Portugal. El que más renombre tiene quizás sea el de O Barco de Valdeorras (Ourense), junto al “Butelo” de A Fonsagrada (Lugo). El Butelo es un embutido elaborado con el estómago (“bandullo” en Galicia) del cerdo y relleno de otras partes del animal, que serán adobadas y maceradas antes de embutirlas. El elemento principal de este relleno es la costilla de cerdo, que supondrá un mínimo del 70%, pudiendo ser acompañada de  corteza (coiros), cabeza (cachucha), espinazo (soá) y otras partes del despiece del cerdo. Desde tiempos pasados, el Butelo va ligado estrechamente a la matanza del cerdo. Es el primer embutido que se come, aproximadamente unas 2-3 semanas después de la mata del cerdo, después de un proceso de ahumado y curación. Constituía un método eficaz de conservar la carne, a falta de otros conservantes y condimentos. Décadas atrás se rellenaba de restos varios del despiece del animal, pero actualmente, ha ido evolucionando con los gustos de los comensales y prácticamente solo lleva costilla de cerdo y algo de corteza».