Carnaval

6 curiosidades del Carnaval de Tenerife

Las reinas del carnaval chicharrero llevan trajes que pesan más de 150 kilos

curiosidades del Carnaval de Tenerife
Las reinas del carnaval chicharrero llevan trajes que pesan más de 150 kilos

El Carnaval de Tenerife, concretamente el de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, está considerado el segundo mejor del mundo tras el de Río de Janeiro, un honor que se ha ganado a pulso gracias a muchos años de trabajo y dedicación carnavalera. Hoy te contamos algunas de las curiosidades del Carnaval de Tenerife, que este año comenzó sus actos el pasado 24 de enero y pondrá punto y final el domingo 1 de marzo.

6 curiosidades del Carnaval de Tenerife que a lo mejor no sabes

  1. Concierto récord: el Carnaval del año pasado, el concierto de Juan Luis Guerra en un escenario en la calle logró congregar a más de 400.000 personas. El cantante dominicano superó así el de Celia Cruz, que en el año 1987 cantó ante más de 200.000 personas en la ciudad chicharrera.
  2. Reinas del Carnaval: en el Carnaval de Tenerife cada franja de edad tiene su reina. Así, está la infantil, la adulta y la de los mayores, siendo la adulta la más importante a todos los niveles, además de la que se celebra desde hace más tiempo.
  3. Reconocimiento: en el año 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y actualmente están trabajando para lograr el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO y que ya lograron algunos otros carnavales, como el de Barranquilla (Colombia), Binche (Bélgica) o Makishi (Zambia), entre otros.
  4. Fiesta prohibida: durante la dictadura de Francisco Franco, los carnavales fueron prohibidos en todo el país, pero los chicharreros decidieron cambiarles el nombre y denominarlos “Fiestas de Invierno” para seguir celebrándolos. En el año 1976, meses después de la muerte de Franco, la fiesta recuperó su nombre.
  5. Trajes pesados: las candidatas a Reina del Carnaval, especialmente las de la gala adulta, llevan trajes con ruedas ya que llegan a superar los 150 kilos de peso con su pedrería, metales, plumas y otros materiales.
  6. Alegoría del Carnaval: desde el año 1987 se elige un tema en cada Carnaval, y la mayoría de la gente centra sus disfraces en él. Además, la decoración de los escenarios y toda la publicidad versa sobre ese tema también. Para este 2020 el tema es “Los coquetos años 50”.

Lo último en Fiestas

Últimas noticias