Eurocopa
Eurocopa: España-Alemania

¿Y si la bestia somos nosotros?: Alemania no gana a España en partido oficial desde 1988

Alemania no le gana a España en partido oficial desde 1988

La selección española ya superó a Alemania en las semifinales del Mundial de 2010 y en la final de la Eurocopa de 2008

Luis de la Fuente: «Queremos escribir una nueva historia y eso pasa por ganar a Alemania»

  • Luis Cobos
  • DONAUESCHINGEN
  • Enviado especial
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

España y Alemania vuelven a verse las caras en un gran partido de Eurocopa este viernes en Stuttgart. La última vez que se midieron en este torneo fue en la final de 2008, y todos sabemos ya cuál fue el desenlace con aquel gol de Fernando Torres. El cuadro alemán es el anfitrión del torneo y muchos le dan como favorito para este partido ante la selección española. Pero, ¿y si la bestia somos nosotros?

Alemania no le gana a España en partido oficial desde la Eurocopa de 1988. Desde ese año, ambas selecciones se han medido en seis ocasiones de manera oficial. Tres veces en Mundiales, dos en Liga de Naciones y otra en la Eurocopa de 2008. Además, contando amistosos, se han visto las caras en cinco ocasiones más.

Por lo tanto, igual que España tiene en su contra para este viernes que nunca ha eliminado a la anfitriona en Eurocopas o Mundiales, la selección alemana sabe que en los últimos torneos la selección española se le ha resistido muchísimo. Con grandes partidos de máxima importancia en el recuerdo. Empecemos por lo más reciente.

La última vez, hasta ahora, que España y Alemania se midieron en partido oficial fue en el pasado Mundial de Qatar de 2022. Ambos conjuntos se enfrentaron en la segunda jornada de la fase de grupos y el resultado final fue de empate a uno. Álvaro Morata adelantó a la selección española en el minuto 62 y al borde del final, Füllkrug empató la contienda. Los de Luis Enrique pasaron a octavos como segundos, detrás de Japón, y más tarde fueron eliminados por Marruecos. En cambio, Alemania, dirigida por Hansi Flick, cayó eliminada en la fase de grupos.

Un contundente 6-0 a Alemania en Sevilla

Contando en esta ocasión partidos amistosos, tres de las cuatro últimas veces que España y Alemania se han enfrentado, el resultado fue el mismo: 1-1. La excepción entre medias fue lo que ocurrió el 17 de noviembre de 2020 en la Liga de Naciones. La selección española recibió en Sevilla, a puerta cerrada por la Pandemia, a la selección alemana y le endosó un tremendo 6-0. Con Luis Enrique en el banquillo, Ferran Torres anotó tres goles junto a Morata, Rodri y Oyarzabal. Todos estos jugadores están en esta Eurocopa con Luis de la Fuente. Fue la derrota en partido oficial más abultada de Alemania.

En esa misma fase de grupos, España y Alemania se vieron las caras el 3 de septiembre de 2020 precisamente en el Stuttgart Arena, mismo escenario en el que se medirán este viernes. Werner adelantó a los alemanes en el minuto 51 y Gayá evitó la derrota en el descuento.

Viene y Durban en el recuerdo

Pero, sin duda, los últimos dos grandes partidos entre España y Alemania, hasta ahora, se vivieron en la final de la Eurocopa de 2008 y en la semifinal del Mundial de 2010. En 2008, con Luis Aragonés, la selección española aprendió a ganar. Un gol de Fernando Torres tras una carrera galopante en el Ernst Happel Stadion de Viena le dio la victoria a los españoles sobre los germanos y levantó así su segunda Euro.

Dos años más tarde, España y Alemania se vieron las caras en la semifinal del Mundial de 2010 en Sudáfrica. A 17 minutos del final del partido, en Durban, Carles Puyol, con un poderoso remate de cabeza, batió a los alemanes y metió a la selección española en la primera final de un Mundial en tosa su historia. Posteriormente, la ganaría contra Holanda.

Con estos datos y recuerdos en la mano, quizás la bestia sea España. La última victoria de Alemania sobre España se produjo en la fase de grupos de la Eurocopa de 1988. Aquella fase final se disputó en Alemania y esa victoria tuvo lugar en el Olímpico de Múnich. Dos goles de Rudi Völler tumbaron a la selección española. Si contamos amistosos, Alemania sí le ganó a España en 2014 con un gol de Toni Kroos en Vigo. En partido oficial, la selección germana lleva 36 años sin saborear la victoria contra la selección española.