Eurocopa
OKSCOUTING

España en la final de la Eurocopa: las tres claves de la victoria ante Francia

España venció 2-1 a Francia y jugará la final de la Eurocopa este domingo a las 21:00

Marcos López analiza en su sección OKScouting las claves de la victoria de España

Una España que enamora

España logró el pase a la final de la Eurocopa tras vencer a Francia por 2-1. Nuestro analista Marcos López analiza en su sección OKScouting las tres claves que llevaron a los chicos de Luis de la Fuente a vencer a la favorita: Superioridad total en la medular. Francia sin voladores, Mbappé y Dembélé, sin opción ni espacio.

La victoria de España ante Francia en Múnich supone un nuevo logro para el fútbol español. Los goles de Lamine Yamal y Dani Olmo dieron la vuelta al partido, que arrancó con un gol tempranero de Kolo Muani. La selección española, además de ganar, también supo remontar y sobreponerse a una difícil situación.

España tiene ya cinco finales de Eurocopa en toda su historia: 1964 (ganada ante la Unión Soviética en Madrid), 1984 (perdida contra Francia en París), 2008 (ganada ante Alemania en Viena), 2012 (también ganada ante Italia en Kiev) y ahora la de 2024, que se jugará el próximo domingo en el Olímpico de Berlín. El rival todavía falta por saber y se conocerá este miércoles: será el ganador de Holanda-Inglaterra, segunda semifinal de la Eurocopa.

Sí hay que señalar que la final de este domingo en Berlín no será la primera final en 12 años en un torneo oficial. Desde 2012 a este 2024 jugó otras tres de competiciones oficiales, pero consideradas menores en términos futbolístico. Esas tres fueron la de la Copa Confederaciones 2013 (perdida ante Brasil en Río de Janeiro), la de la Liga de las Naciones 2021 (también perdida ante Francia en Milán) y la de otra vez la Liga de las Naciones, pero del año 2023 (ganada ante Croacia en penaltis en Rotterdam).

A nivel de torneos grandes, relevantes (Mundiales y Eurocopa) España tiene seis finales en su palmarés: las cinco de la Eurocopa (contando la que disputará este año) y la del Mundial del año 2010. Así, lo ha hecho de diferentes formas y en diferentes etapas, lo que le da más méritos.

Para llegar a esta final, España ha ganado sus seis encuentros del torneo, cinco de ellos en el tiempo extra (los tres de la fase de grupos ante Croacia, Italia y Albania más el de octavos contra Georgia y el de semifinales ante Francia) y uno en la prórroga (Alemania en cuartos).