Eurocopa
Eurocopa 2024

La épica celebración de los soldados españoles en Eslovaquia tras el triunfo de España: «¡Campeones!»

Los militares desplegados, del 'battle group' de la OTAN en el Frente Este, también mostraron el orgullo español en la Eurocopa

El grito de la victoria de la España en la Eurocopa 2024 contra Inglaterra ha resonado a lo largo y ancho del planeta, un clamor que también se ha escuchado en Eslovaquia, concretamente en la base del Ejército español con la celebración de los soldados. Mientras que en España se repetían los cánticos de «¡viva España!» o «¡Gibraltar español!», en Eslovaquia los miembros de la Armada ondearon la bandera rojigualda frente a la gran pantalla en la que siguieron el partido, vitorearon a los jugadores de la selección española cuando el árbitro pitó el final del encuentro, se abrazaron eufóricos y, como cualquier otro español este domingo, entonaron los cánticos habituales.

El Estado Mayor de Defensa ha felicitado a la Roja con el vídeo de la alegría de los militares, junto al que ha replicado un «que viva España», acompañado por varios emoticonos de la bandera española.

El contingente español desplegado en Eslovaquia está liderando por primera vez, desde hace unas dos semanas, un battle group de la OTAN desde el principio de una misión, con 780 hombres y mujeres en la zona, a los que se ha dotado con más de 300 vehículos.

Esos casi 800 soldados de las Fuerzas Armadas españolas son parte de unidades de combate compuestas por un total de 1.500 efectivos procedentes también de Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Portugal. Los batallones -formados por unidades acorazadas, infantería, defensa antiaérea, artillería de campaña, transmisiones, zapadores y personal de apoyo logístico- integran el battle group de disuasión de la Alianza con base en Lest.

Frente Este de la OTAN

España ha doblado su presencia en el Frente Este de la OTAN gracias al gran despliegue en Eslovaquia, aunque también hay efectivos en Letonia, Lituania y Rumanía. La cifra de los mismos aumentará en septiembre con el despliegue en Estonia -por segunda vez- de una batería de defensa antiaérea Nasams, mientras que ocho Eurofighters viajarán durante cuatro meses a Rumanía para cumplir con la misión de la Policía Aérea, ya en el mes de diciembre. Por su parte, los F-18 de Lituania tienen previsto regresar a España a finales de este mes.

«España asume un gran compromiso con la seguridad de Eslovaquia y con el resto de naciones para contribuir a salvaguardar su libertad y seguridad. Además, estoy convencido de que esta contribución representará también una gran oportunidad para mejorar la unidad de mando, reforzar el adiestramiento y los ejercicios a nivel multinacional y la preparación general de los componentes como pasos más importantes hacia una mayor mejora de la interoperabilidad entre todos los aliados», declaró el almirante Teodoro Esteban López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, en la ceremonia de relevo de mando.

La final de este domingo de la selección española contra Inglaterra acabó con una victoria, pero tras un encuentro sufrido. No faltaron las ocasiones de gol para la Roja, aunque finalmente el marcador se quedó en 2-1 con los tantos de Nico Williams y Mikel Oyarzabal para España, y el de Cole Palmer para Inglaterra.

Con esta son ya cuatro las veces que España se ha proclamado ganadora de la Eurocopa, una cifra que la sitúa a la cabeza del ranking de los países que más veces han logrado el título, tras la final jugada en el Estadio Olímpico de Berlín y el triunfo del combinado de Luis de la Fuente, un equipo en el que no todos confiaban en un principio y que ha llegado al final haciendo pleno: 7 victorias en 7 partidos.