Zoido pide disculpas a las ONG por sus palabras sobre migración: «No fueron las más adecuadas»

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado este jueves que ha enviado una carta a las ONG explicando el sentido de sus palabras del pasado 6 de julio en la reunión de ministros de la Unión Europea sobre el trabajo «abnegado» y «necesario» que realizan estas organizaciones sin ánimo de lucro en materia de inmigración. Así, el ministro pide «disculpas» por unas expresiones que «o fueron malinterpretadas o no fueron las más adecuadas».

«No podemos correr el riesgo de contribuir con algún mensaje ambiguo a crear un posible efecto llamada que ponga en peligro aún más las vidas de aquellas personas que intentan llegar a Europa a cualquier precio», señala Zoido en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, remitida a la coordinadora de ONG y a otras tantas organizaciones no gubernamentales.

El ministro ha adelantado en rueda de prensa en La Línea de la Concepción (Cádiz) que había enviado esta carta, después de que los periodistas le preguntaran sobre la polémica que suscitaron sus palabras de la semana pasada acerca de la necesidad de concienciar a las ONG para que no favorezcan la inmigración irregular.

Según él, su posición «va en absoluta concordancia con la propuesta realizada por la Presidencia de la Unión Europea con el fin de revisar las operaciones marítimas con el objetivo de salvar vidas en el mar y luchar contra los grupos y mafias que trafican sin escrúpulos con los inmigrantes irregulares».

En este contexto, elogia el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad y las ONG. «Realizan», dice sobre estas últimas, «un excepcional, abnegado y necesario trabajo con los inmigrantes irregulares que llegan a nuestro país, e incluso no dudan en arriesgar su propia vida para rescatarles, sin importarles si el salvamento se realiza en aguas españolas o marroquíes».

«Por eso, en ningún momento mis palabras pretendieron desprestigiar ni menospreciar su labor», continúa. «Soy consciente», concluye el ministro, «de que mis palabras han causado malestar en algunas ONG ya sea porque fueron malinterpretadas o porque no fueron las más adecuadas, y por ello no tengo ningún inconveniente en pedirte disculpas, que ruego transmitas a todos los miembros de tu organización».

Lo último en España

Últimas noticias