España

Zoido pide adaptar los supuestos delictivos «al sentimiento de la sociedad»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha abogado este viernes por analizar los supuestos delictivos «para que estén acordes con el sentimiento de la sociedad» de rechazo a todo tipo de violencia tras la sentencia hecha pública este jueves y que condena a los integrantes de ‘La Manada’ por abusos sexuales y no por violación.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, preguntado por la polémica suscitada por la condena por abusos y no por violación a los miembros de la Manada, Zoido ha dicho que «a lo mejor hay que acomodar los preceptos legales a lo que hoy por hoy se siente y se piense en la calle».

Ha reconocido que la sentencia de la Audiencia de Navarra ha sido «controvertida» y ha dado lugar a «mucha contestación», aunque ha recordado que caben recursos y que hay que esperar a la resolución definitiva.

Por otra parte, ha criticado el escrache que sufrió ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuando salía de un acto en el Colegio de Abogados en Córdoba y fue abordado por algunas personas que habían participado en una concentración contra la sentencia contra la Manada.

Ha pedido que «todo el mundo» sepa respetar a los demás y que defienda sus posiciones «respetando la forma de pensar de los otros» y ha rechazado «todo tipo de actitud intolerante».

También ha recordado que el guardia civil que es uno de los condenados por abusos a una joven en Pamplona está expedientado y suspendido de empleo y sueldo desde que se conocieron los hechos.

Un millón de firmas contra el juez

Hay que tener en cuenta que la respuesta social a esta condena ha sido tal que la petición de inhabilitar a los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra ha llegado a un millón de firmas un día después de que surgiera esta iniciativa a iniciativa de Alba Mariño, de Santiago de Compostela.

La mujer solicitó la inhabilitación del tribunal, dado que los magistrados que lo componen -argumenta en su petición- han entendido «que no existió violencia e intimidación en este caso».

«En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, -continúa señalando- no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada».

Existe otra petición en marcha con 534.959 firmas y que, bajo el nombre de «No más manadas. Educación para la prevención en secundaria», pide implantar, en el marco del Pacto de Estado sobre Educación, contenido afectivo-sexual obligatorio «que prevenga comportamientos que atentan contra la dignidad de las mujeres».